Death Jokes
DiscosAmen Dunes

Death Jokes

7 / 10
Raúl Julián — 08-07-2024
Empresa — Sub Pop
Género — Indie rock

Los discos como el presente “Death Jokes” resultan más necesarios de lo que en inicio pudiera parecer. Se trata de buenos trabajos sostenidos sobre una base de indie-rock, no tan desbordantes como para que el asunto se torne del todo trascendente, pero lo suficientement interesantes como para que la escucha sea al mismo tiempo amena, inquieta y satisfactoria.

Damon McMahon es, al frente de su proyecto como Amen Dunes, un ejemplo de esta clase de espécimen, apta cuando de montar elepés con las mencionadas cualidades se trata. Lo demuestra con el que hace su sexto (o séptimo, según las cuentas) disco de estudio de su carrera –primero tras abandonar Sacred Bones y fichar por Sub Pop–, entremezclado psicodelia, folk y electrónica al amparo de esa aureola de experimentación casera que le favorece y señala como creador al margen.

El bajista de jazz Sam Wilkes, Christoffer Berg (de Fever Ray) y Kwake Bass (de Tirzah & Dean Blunt) aparecen como acompañantes del propio McMahon, junto a cajas de ritmos, moduladores vocales, collages y otros juguetes que marcan el destino de canciones con contrastes y claroscuros, crudas y a la vez espirituales, del tipo de “Exudus”, “Purple Land”, “I Don’t Mind”, la sentida “Mary Anne” o los nueve minutos de “Round The World” colocados en el tramo final.

“Death Jokes” es una obra disfrutable, precisamente a sabiendas de que no cambiará la vida de nadie. Es, a partir de esa relajación manifiesta que acompaña a la escucha despreocupada (y no reñida con la calidad intrínseca), cuando se acrecientan las catorce piezas que componen este lanzamiento que, por el camino, tampoco pierde la ocasión de cuestionar cultura y sociedad norteamericanas.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.