All My Heroes Are Cornballs
DiscosJpegmafia

All My Heroes Are Cornballs

8 / 10
Álex Jerez — 23-09-2019
Empresa — EQT Recordings
Género — Rap

Como ese rayo de luz que al amanecer atraviesa la oscuridad de la habitación dando paso a un nuevo día. Así llega el “All My Heroes Are Cornballs” a la carrera de JPEGMAFIA y a la industria del hip-hop actual. Con este nuevo largo descubrimos a un Peggy mucho más poderoso, en paz, libre, pero que conserva el mismo espíritu punky de protesta que lidera sus discos anteriores. En esta ocasión, nos regala una obra de una riqueza instrumental excepcional que unifica mucho más el universo de JPEGMAFIA y a la vez lo hace mucho más grande. Vuelve a enfrentar la melodía al ritmo, a generar cierta incomodidad en el oyente, y como novedad se transforma en un artista más seductor apostando por bases cercanas al rnb a las que no nos tiene acostumbrados.

Con un espíritu mucho más conceptual que “Veteran”, “All My Heroes Are Cornballs” actúa como una especie de manifiesto para conocer un poco más las ambiciones y los conflictos de Peggy. Escritor y productor de todos los temas, desde el primer momento el artista comentó que quería crear un álbum libre de prejuicios sonoros y que buscaba verdaderamente experimentar sin ponerse límites creativos (llegó a componer 100 canciones para este álbum). Y, sinceramente, cada uno de los temas que lo construyen están impregnados de esta autenticidad que los convierte en piezas tan fundamentales como únicos. Es un proyecto mucho más crudo, de guerrilla, despreocupado, pero mimado a la vez. Lo mismo te abraza entre unos sintes que sacan a relucir su lado más ambient, como te revienta los sesos con una guitarra que explota su cara más punk (“Kenan Vs. Kel”). Una dualidad que ocurre también con el trabajo vocal del álbum en el que sin reparo pasa de unos gritos que llaman a la rebelión a unos falsetes infinitos. Y es que, a grandes rasgos el álbum representa una lucha constante entre esa cara más dócil del artista que quiere ver la luz y esa rabia interna que sigue teniendo un enorme peso en él a la hora de crear.

Peggy está más controlado, eso sí, pero sigue plagado de demonios con los que luchar. De nuevo, una de sus grandes preocupaciones es la situación actual de América, su terrible contaminación política y la supremacía blanca (“Niggas waitin’ on the Peg like I’m droppin’ Yandhi. Too blackm too strong, I’m a lil’ thotty”). Incluso entre la gran lista de referencias pop que encontramos a lo largo del disco (Britney Spears, Keith Richards, Nicki Minaj, Mario Bross…) llega a bromear con la figura maternal de Madonna y sus numerosas adopciones (“Ain’t no career, I’m just hoping Madonna adopts me”). Peggy sabe cómo captar la atención de su público y su lengua sigue siendo tan afilada como de costumbre. De ahí que tampoco se corte ni un pelo al hablar de cómo Internet corrompe al ser humano y puede llegar a convertirlo en algo despreciable. En especial, dedica una parte de sus composiciones a hablar de los trolls y de la herencia que nos están dejando las redes sociales (“Pray for my haters, they terrified. Nigga, come kill me, I’m verified. But I’m still alive, yeah, I’m still alive”).

Con “All My Heroes Are Cornballs” JPEGMAFIA ha demostrado una capacidad de evolución brillante. Cómo su gran interés por el lado más artístico de la industria musical actual le ha llevado a experimentar y mostrarnos una cara que hasta ahora desconocíamos. Con solo un año de diferencia con respecto a su anterior trabajo nos hemos encontrado a un músico que ha desarrollado su personalidad a pasos agigantados y con un afán al riesgo que le puede llevar muy lejos. Sin lugar a dudas, Peggy se ha convertido una de las propuestas más interesantes, o la que más, del hip-hop actual. Si es que a estas alturas podemos seguir catalogándolo dentro de este género.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.