All-Amerikkkan Badass
DiscosJoey Bada$$

All-Amerikkkan Badass

7 / 10
15-06-2017
Empresa — Pro Era / Cinematic Music Group
Género — Rap

“Joven” ha sido una palabra que ha rondado la presencia de Bada$$ desde que apareció en la escena, ya sea para elevarle como ocurrió con “B4.DA.$$” o picotearle como es el caso de “All-AMerikkkan Bada$$”, el neoyorkino no logra desvincularse del adjetivo. El esquema que se levanta a partir de dicho término es el siguiente: en un principio, era muy joven para hacer un álbum tan bueno y de tanto alcance como su primer largo; ahora, es demasiado joven como para hacer un trabajo que exige la madurez propia de la reflexión socio-política exclusiva de la veteranía intelectual. A esto, tenemos que sumarle el purismo de sus primeros fans, que tras respirar el pop que desprenden canciones como “Devastated” sólo han podido echarse las manos a la cabeza y llamarle vendido.

¿Algo más? Sí, pasando por alto esquemas rancios y perspectivas un tanto anquilosadas, Badas$$ ha hecho un buen álbum. No es de recibo torcer el gesto ante un rapero que vira hacía la corriente del mainstream, y mucho menos a estas alturas en las que el rap es prácticamente su sinónimo. Bada$$ tenía claro lo que quería hacer: “No solo me han puesto en la tierra para inspirar, también para despertar la conciencia de la gente”. Quizá ese sea el motivo que se esconde tras canciones más luminosas y comercializables como “Temptation” o “For My People”, quizá lo que opera tras ellas es el deseo de encajar la lucha contra el racismo y la desigualdad en la radiofórmula, “porque lo necesitamos, porque tenemos derecho”.

Así, su viraje no solo ha sido estilístico sino también intelectual. Ya no es el “joven” que explora su conciencia y su relación con el género, ahora, desarrolla el ámbito social de ésta mientras homenajea a Martin Luther King en “Land Of The Free”, planta cara al racismo en general con Styles P en “Super Predator”, o le pone nombre propio al recordar el asesinato perpetrado por un policía de Baton Rouge el pasado verano. Y pese a que el contenido lírico pueda ser criticado por falta de consistencia, no hay que olvidar que Bada$$ no es catedrático en política, es un rapero, postura que le permite animarnos a gritar “Fuck Donald Trump” en “Rockabye” sin que le tiemble el pulso, o a colar tres “K” en el título del álbum generando un irónico error que evoca un terrible significado.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.