YuYu
DiscosAkatz

YuYu

8 / 10
Sergio Iglesias — 14-11-2021
Empresa — Brixton Records
Género — Ska

Akatz están de vuelta, y eso ya es una buenísima noticia. Su nuevo elepé, "YuYu" (Brixton Records 2021), se grabó hace ya casi dos años, pero la banda decidió parar su lanzamiento hasta que todo esto pasara, para poder tener la posibilidad de presentarlo en directo en las mejores condiciones. Al fin y al cabo, la música de Akatz está hecha para disfrutar en vivo y en buena compañía, aunque eso no quiere decir, ni mucho menos, que no se pueda escuchar en casa, tranquilito y con una copa de buen vino o una cervecita en la mano.

Y eso es, precisamente, lo que nosotros hemos hecho con este magnífico disco grabado a pachas entre Kaki Arkarazo, en los estudios Garate, y Rober Sánchez, en A-Lone Ark Muzik Studio. Este nuevo trabajo supone un nuevo capítulo en la larga carrera (casi 30 años!!!) de la que, probablemente, sea la banda más importante de reggae y ska de Euskadi. Como ya es habitual en ellos, la base melódica de este disco ha sido la experimentación con todo tipo de sonidos adaptándolos a los ritmos jamaicanos, marca de la casa. En esta ocasión, tal vez demuestran, más que nunca, su ya conocida querencia por los ritmos más jazzys, destacando por encima de todo el sonido de los pianos de Andrés Navascuez en temas como "La factura", "Multa o bronca" y, sobre todo, "Mi otro yo", con una intro memorable.

Pero bueno, vamos al lío, porque hay mucho que decir de este disco que comienza con "Watermelons woman", una adaptación instrumental libre del mítico tema de Herbie Hancock "Watermelon man"; un ska jazz más que interesante que sirve para ir abriendo boca ante la que se nos viene encima. Una intro tenebrosa da paso a "YuYu", el tema que da título al trabajo, un divertimento en la onda del ska clásico de los 60 y en el que la banda fantasea con un romance un poco tétrico con la hija del enterrador."La misión", con aires gospelianos, que más adelante se repetirán en "No te saldrá bien", es una declaración de intenciones de la banda, que se autoproclaman como “los evangelistas del error y los misioneros del fallo”, haciendo una crítica a toda esta sociedad de la perfección en la que vivimos constantemente.

Como ya hemos comentado, la banda mezcla, sin ningún tipo de prejuicios, todo tipo de sonidos e incluso parece que escuchamos una especie de tango al empezar al comienzo de "Mal contigo y sin ti", que enseguida pasa a ser un skinhead reggae, similar a "Multa o bronca", una divertida historia que tiene mucho de real. Los ritmos provenientes de la zona cubana del Caribe también tienen su hueco en este disco, con "El luchador" y "Gau basatia", dos divertidas canciones que se acercan al mento y al Calipso cubano.

Ya hemos hablado hace unos párrafos de la influencia del jazz en este disco y de la intro de "Mi otro yo", pero ¿qué hostias? Vamos a repetirlo otra vez, porque la verdad es que es una maravilla cómo, inmediatamente, pasa de esos ritmos de jazz puro a un refinado rock steady en el que lucen todos los miembros de la banda, desde la base rítmica, hasta los metales, pasando por las voces, con una interpretación elegantísima de Bita. En la línea de un ska más moderno o “two tone” se presentan "Charla ligera" (futuro himno de los conciertos) y "La factura", donde, de nuevo, vuelven a sorprender con esa parte de piano que le da un toque totalmente ecléctico a la canción. Para el final dejan otra peculiar pieza instrumental como es "Tony Napoli", una canción con aires 80’s digna de ser puesta en el hilo musical de cualquier crucero por el Mediterráneo y que, sin embargo, mantiene la esencia de los ritmos jamaicanos.

Y eso (¡casi nada!) sería todo, más o menos resumido. Pero lo mejor, como casi siempre, es que cada uno escuche el disco, que opine y, sobre todo, que disfrute tanto como yo lo he hecho. Porque no todo es rock, y de vez en cuando, da gusto salir de lo de siempre y embarcarse en un viaje por Jamaica a través de sus sonidos, pero sin olvidarse de pasar por Cuba, Nueva Orleans, o por donde sea. Una vez más, ¡bien por Akatz!

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.