Me están apuntando con un arma
DiscosAiko El Grupo

Me están apuntando con un arma

6 / 10
Raúl Julián — 31-10-2023
Empresa — Elefant Records
Género — Indie pop

En el que es su segundo disco tras “Va totalmente en serio...” (Elefant, 10) (y también tras la magnífica versión que hicieron del “Toro” de El Columpio Asesino), Aiko el Grupo afrontan una vuelta de tuerca adicional en torno a ese subgénero que en los noventa se dio en llamar tontipop, y al que dieron lustre grupos como Los Fresones Rebeldes, Meteosat o Vacaciones, muchos de los cuales militaban precisamente en Elefant Records. Al amparo del mismo sello, el cuarteto exprime a conciencia ese pop sin aparentes complicaciones y que, más en fondo que en formas, exhibe el ramalazo punk de la filosofía Dit It Yourself, con Carlos Hernández apostando por una respetuosa producción hacia la esencia del grupo.

El mensaje de la formación afincada en Madrid resulta cargado de acidez, vertida directamente sobre los temas objetivos. A saber: sobones de bar, inadaptados sociales, ansiedad o desamores, sucedidos todos ellos en canciones paridas bajo un nexo estilístico común. El mismo que da sentido global al álbum y, en ocasiones, resulta algo obcecado en recursos, reincidiendo con poco disimulo en sus propios parámetros. Temáticas que, en cualquier caso, derivan en canciones desprejuiciadas, coloridas y, con frecuencia, interpretadas a voz en grito, entre las que destacan “Soy una fracasada estúpida” (con la colaboración de Mujeres), el single “K pesao”, “Es la forma que tienes de ocultar algo que hay en tu mente” (con Olaya de Axolotes Mexicanos), “Romantinski” o el acelerón de “La Seli” (la mejor del lote) ya en el tramo final del elepé.

Son, todas ellas, canciones de poco más de dos minutos, dotadas con más cuerpo y elaboración de lo que un primer vistazo algo despistado podría llegar a sugerir. “Me están apuntando con un arma” es un disco de espíritu juvenil para el aquí y ahora, que suma emociones efímeras y en ocasiones contrapuestas y que, seguramente, tampoco persigue una trascendencia eterna. A cambio, apuesta por el humor y la verticalidad del momento como armas arrojadizas. “Me decido a hacer el mal sin ningún remordimiento” canta Aiko el Grupo en “GTA”, y precisamente esa premisa parece haber guiado a la banda en la misión de dar a luz estas once piezas que, de paso, incluyen guiños populares a Lola Flores, M-Clan o Estopa.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.