Aunque la espera fuese amenizada con el disco de rarezas ‘Rare Meat’ (Dead Oceans, 20), lo cierto es que han pasado cuatro años desde el anterior trabajo de estudio de A Place To Bury Strangers. Concretamente desde que viese la luz aquel ‘Pinned’ (Dead Oceans, 18) que tan buen sabor de boca dejó en su momento, sumándose así a otros títulos destacados del combo como ‘Exploding Head’ (Mute, 09) y ‘Worship’ (Dead Oceans, 12). La banda capitaneada por Oliver Ackermann regresa ahora a escena con ‘See Through You’ (Dedstrange, 22) que, al menos durante buena parte de su contenido, endurece y oscurece propuesta sin disimulo.
Los sonidos industriales hacen sólido acto de presencia más allá de la habitual amalgama de post-punk y new-wave, para tejer un álbum hermético y pretendidamente claustrofóbico en el que los neoyorquinos apuestan por la ausencia de rendijas como línea argumental del asunto. Una aspereza presente en temas como la inicial “Nice Of You To Be There For Me”, la enfermiza “I’m Hurt” y el single “Let's See Each Other”, que conforman una secuencia en la que las sombras de Bauhaus y Suicide se entremezclan y caen en vertical sobre las propias composiciones del grupo. La tendencia se mantiene en “So Low” que, entre un sinfín de distorsiones, apura algo más la línea melódica, ante de que “Dragged In A Hole” violente el asunto con una aceleración manifiesta que incluso remite a los Primal Scream del ‘XTRMNTR’ (Sony, 00). Por su parte, “Ringing Bells” añade a la paleta otra de las influencias básicas del grupo tras señalar al legado de The Jesus And Mary Chain, mientras que “I Disappear (When You're Near)” es el ramalazo shoegaze del producto y “Anyone But You” tiende más al indie-rock. El tramo final de la referencia bien podría ser también el mejor del lote, al incluir la inapelable (y más accesible) “Broken”, “Hold On Tight” (que de nuevo remite a los hermanos Reid), la espléndida “I Don't Know How You Do It”, y un cierre como “Love Reaches Out”, con el que los neoyorquinos rinden homenaje a New Order.
A Place To Bury Strangers son, en realidad, una banda poco dada a ofertar sorpresas relevantes, empeñada en continuar a conciencia la senda trazada por un sonido que se mantiene más o menos fiel desde sus comienzos. Una obcecación que funciona para bien –el cuarteto es ciertamente fiable dentro de esos parámetros– o para mal –la fórmula viene reiterada con cierto descaro una y otra vez–. Sea con fuere, a estas alturas resulta bastante evidente qué esperar de cualquier entrega con la marcada firma de Ackermann y compañía. Y este ‘See Through You’ (Dedstrange, 22) no es una excepción a la regla.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.