À L’aveuglette
DiscosFrançoiz Breut

À L’aveuglette

7 / 10
Jordi Nopca — 18-02-2009
Empresa — T-Rec / Green Ufos
Género — Pop
Fotografía — Archivo

Después de reunir a la flor y nata del panorama francés en “Vingt à trente mille jours” (2000) e intentar escapar de la sombra enorme y majestuosa de Dominique A con las grandes (y eclécticas) canciones de “Une saison volée” (2005), Françoiz Breut tenía pendiente la tarea de conseguir un disco homogéneo que aunara chanson con la hipersensibilidad musical que aparecía, sin previo aviso, en parte de su repertorio previo.

Con “À l’aveuglette” lo ha conseguido: le ha bastado con escuchar atentamente las inquietudes de los músicos que la acompañan, Boris Gronemberger (batería y guitarras) y Luc Rambo (teclado y vibráfono), para conseguir ensamblar a la perfección su voz –y, por primera vez, sus propias letras– con un discurso musical rico y matizado que nos enseña sus mejores cartas en “Les jeunes pousses” (con unos arreglos de viento metal luminosos y el vibráfono de Rambo a toda pastilla), en “2013” (que exhibe un retrofuturismo minimalista que nos ha hecho pensar puntualmente en la banda sonora de “Le mépris” de Georges Delerue”) y en el tema que titula el álbum, “À l’aveuglette” (canción tensa, delicada y con una sección de cuerda espléndida). En otros momentos, el disco no avanza tan fácilmente –incluso se encalla en “L’étincelle…” o en “Mots croisés”–: es el precio que Breut ha tenido que pagar por una interesante investigación sonora y lírica.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.