2017-2019
DiscosA. A. L. (Against All Logic)

2017-2019

8 / 10
Diego Fernández — 26-04-2020
Empresa — Other People
Género — Electrónica

Cuando el maestro Nicolas Jaar se mete al estudio, el mundillo electrónico se (pre)para. Así lleva sucediendo desde el lanzamiento de su "Space is Only Noise"; con la irrupción de su nuevo aka hace 2 años; o más recientemente, al conocerse que sería el productor elegido para capitanear "Magdalene", segundo largo formato de FKA Twigs. Es precisamente con ésta con la que hace unas semanas se enfundaba su traje bajo el aka de A.A.L, con el lanzamiento de "Illusions Of Shameless Abundance" y virando claramente hacía paisajes noiseys y oscuras atmósferas technoides. El aperitivo perfecto para introducir su segundo LP ("2017-2019") bajo el mismo alias pero compuesto, en esta ocasión, de temas fabricados entre estos últimos dos años.

Sorprendentemente, no hay cortes bandera ni épicos himnos como pudieran ser el ‘That Kind of Game’ o ‘Now You Got Me Hooked’ de su anterior largo bajo este mismo pseudónimo ("2012-2017"), sin embargo el trabajo sigue una línea más lógica y cohesiva, con bastante más sentido y narrativa que su predecesor. Ahora sí, los tracks encajan como anillo al dedo y rehúyen cualquier atisbo de falso LP disfrazado de recopilata… por maravilloso que fuere su hermano mayor.

‘2017-2019’ lo componen nueve cortes que giran inesperadamente hacia lo experimental, con guiños al techno de tinte industrial y ritmos deconstruidos. La distorsión es una constante durante todo el viaje que muestra una identidad propia, aunque más oscura que lo que el fan medio de Jaar pudiera imaginar. Y es que eso es lo más destacable del largo, el bandazo al lado oscuro del chileno a base de una arquitectura de beats totalmente abstracta.

Se abre el telón con ‘Fantasy’, con un bombo rasgado y acompasado por las dulces vocales de Beyoncé -tratadas hasta la saciedad- y bofetones de distorsión sistemáticos. Así, sin anestesia y desde el primer corte. Le siguen los elementos industriales de ‘If Loving You is Wrong’ o el Groove lineal interminable, en una fidelidad más baja y con un sinfín de texturas crudas y retorcidas, de ‘If You Can’t Do It Good, Do It Hard’.

El cierre es un albedrío 4x4 directo a la pista, con percusiones cada vez más caóticas y donde ‘Alarm’, ‘Deeeeeeeefers’, ‘Faith’ -al más puro Innervisions- y ‘Penny’ alternan alma techno y elementos house con una inspiración noiseabunda. Una perfecta vuelta de tuerca a su sonido, olvidando las atmosferas y elementos ambientales y espaciales. Sin complejos. Que al fin y al cabo es lo que viene buscando con esta aka.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.