Yeasayer, sólo un aprobado
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Yeasayer, sólo un aprobado

6 / 10
Enrique Peñas — 17-03-2010
Empresa — Mercury Wheels / Producciones Animadas
Sala — Villanos, Madrid
Fotografía — Alfredo Arias

Cuando un grupo emprende un giro tan sorprendente y arriesgado como el que Yeasayer han protagonizado con “Oddblood”, una de las incógnitas está en comprobar cómo se traslada esto al directo. Por ahora, los de Brooklyn se han quitado de encima la peligrosa posibilidad de quedarse en un hype más que sumar a la colección, aunque eso no impidió que la reválida del directo se les atragantase por momentos a su paso por Madrid, donde el público les esperaba con justificada expectación. Su pop lisérgico, entre la psicodelia y la pista de baile, aspira a sonar tan multicolor como los paneles situados tras ellos en el escenario, pero en realidad sólo lo consiguieron a ratos, con una extraña sensación de corrección cuando su segundo álbum pide más bien descontrol. Es decir, que poco se puede reprochar a su puesta en escena desde un punto de vista estrictamente formal,pero parece como si aún pudieran jugar unas cuantas bazas más para explotar todo su potencial. Por supuesto que “Rome” fue el temazo que es, pero no así “Mondegreen”, que se quedó a medias de todo, porque quizá ese también sea unode los riesgos de la banda en su situación actual: la de apuntar en muchas direccionesy no decantarse por ninguna. En esta actuación, estuvieron mejor cuanto más desenfadados (la ochentera “Madder red” y sus contagiosos uuuuh-uuuuhs, lo mismo que el toque synth-pop de “I remember” o las partes más directas de“O.N.E.”), mientras que perdieron el pulso con temas como “Love me girl” (que en otro contexto funciona sin problemas) o “Strange reunions”. Tampoco estuvo mal “Ampling alp”, dentro de un conjunto en el que repasaron de cabo a rabo este último trabajo, mientras que condenaron al olvido casi absoluto su debut (apenas “Wait for the summer” y “Sunrise”, ésta en unos bises descafeinados),completando una hora y veinte de actuación en la que estos neoyorquinos, con Chris Keating a la cabeza (bien secundado por Ira Wolf Tuton y sobre todo por Anand Wilder), aprobaron, sí, pero no estuvieron tan finos como cabía esperar. 

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