VANS WARPED TOUR 98
Conciertos

VANS WARPED TOUR 98

-- / 10
05-09-1998
Empresa — Cap Cap

Si el pasado verano Pamplona acogió con relativo éxito la primera edición del festival itinerante punk más importante del globo terráqueo, en esta ocasión iban a ser tres las plazas en las que celebrar el Vans Warped. Combinando las actuaciones de grupos punk, ska y hardcore de distintas nacionalidades con las exhibiciones y competiciones de skate, on-line e incluso Bmx, el evento se desarrollaríaa lo largo de unas ocho horas. Y así fue. Lástima que la primera fecha del festival en esta edición tuviese que luchar contra dos grandes inconvenientes: su celebración en viernes (un problema teniendoen cuenta que las actuaciones se iniciaban poco después del mediodía)y la distancia entre Barcelona y la población elegida para acoger el show. Como consecuencia, la fecha catalana sería la más floja a nivel de público. Pero centrémonos en el evento. En primer lugar, un servidor no es precisamente un especialista en esto del skate y así únicamente echaría fugaces vistazos a los desarrollos deportivos de Sergie Ventura, Steve Caballero o a los de los aficionados. Por lo tanto, mejor paso a las actuaciones (cayeron Pitchshiftery Civ) y listos. Abrirían los madrileños Redshift, presentando, tras el mini "Nameless", su nuevo trabajo "I-Scream" (vaya, ellos también descubrieron a Jarmush), aunque lo suyo, a esas horas tan indignas, fue como gritarle a los sordos. Poco más conseguirían los teutones H-Blockx con un efectivo directo que flojea en las composiciones, pero que sigue estando a un nivel aceptable por muy camaleónico que sea. A los argentinos A.N.I.M.A.L.se les descubre algo tarde, pero tampoco nos vamos a estar tirando de los pelos por ello. De hecho, por muy correcto que fuera su show, seguiremos pensando que su "poder latino" no da para tanto. Es posible que Unwritten Law fuesen la primera formación en adaptarse a lo esperado. Ataviados de negro riguroso, los ya multinacionales californianos dejaron claro que siguen luchando por sonar personales y que lo están consiguiendo -aunque su puesta en escena apenas se diferencie de la de cientosde bandas similares-. MxPx  presentaban "Slowly Going theWay of the Buffalo", su cuarto larga duración -el primero en multinacional y en publicarse, aunque tímidamente, en nuestro país-, una obra tan desconocida por aquí como sus anteriores trabajos. De todas formas, los de Bremerton consiguieron agradar sin sernada del otro jueves y desconcertaron al contar con Steve Caballero como bajista invitado en el tema "Rock and Roll Girl". Pese a ser unos desconocidos en nuestro país, The Smooths -también vestidos de negro de la cabeza a los pies- cuentan con dos interesantes álbumes que repasaron con todo el rigor que permite media hora. De todos modos, resultaron simpáticos y se desenvolvieron con gracia.En cuanto a los Raimundos, nada que apuntar. Forro rock sin demasiado brillo, que uno prefiere en disco ("Lapadas Do Povo") que en un directo rebosante de tópicos. Si el pasado año tuvimos que lamentar la suspensión a última hora de la actuaciónde Royal Crown Revue, otro de los grandes abanderados del revival swing estadounidense, en esta ocasión tuvimos la oportunidad de presenciar el debut en España de Cherry Poppin´ Daddies, la banda más vendedora del movimiento y todo un torbellino en directo. Sonaron un par de cortes ska de su tercer disco "Kids on the Street", pero el resto formaban parte de su repertorio swing (muy grandes las interpretacionesde "Zoot Suit Riot" en castellano, "Dr. Bones", "Here Comes the Snake"...). Miren ustedes, los germanos Die Toten Hosen nos sorprendieron. Mientras la mayoría esperábamos que no estuviesen en forma tras tantos años en activo, nos pillaron a contrapelo con una buena demostración de que el punk más callejero no ha muerto y que por ello gente como los Dropkick Murphys o los Swingin´ Utters siguen reivindicando el género. Divertidos de verdad, aunque tuviesen que recurrir a las ya grabadas versiones de Ramones o The Clash. Alucinados -nosotros los primeros-por no contar con un público adecuado, los Specials (con un par de miembros de Cherry Poppin´ Daddies en la sección de vientos) intentando dar lo mejor de sí y consiguiendo que, teniendo en cuentala edad de Neville Staples y alguno de sus compañeros, clásicos de la talla de "Monkey Man" o "A Message to You Rudy" sonasen todo lo bien que esperábamos. Por su parte, Def Con Dos protagonizaron uno más de esos shows entre lo taleguero y el crossover menos respetuoso.Por lo menos en España entendemos su mensaje. Con Lagwagon ya no hay sorpresas, ni aún presentando algún tema nuevo. Convertidos en unos habituales de nuestros escenarios, los de Fat Wrecksiguen ofreciendo actuaciones vitales, pero quizás deberían dejar pasar unos meses antes de volver a obsequiarnos con sus adaptaciones al directo de "Bombs Away" o su adaptación del clásico de Van Morrison, "Brown Eyed Girl". Por su parte, No Use for A Name sonaron tan profesionales como de costumbre, aunque si por algo destacó su actuación fue por convertirse en toda una fiesta con Jenny Stillwaggonen un tema y Tommy Gulhuley de Smooths y uno de los Specials colaborando en su célebre relectura de Bob Marley. Asistir a una actuación de Bad Religion en un escenario minúsculo y con las luces del recinto como única iluminación no es algo que se dé habitualmente. Aun así, los de Greg Graffin ofrecieron una actuación mayúscula, posiblemente la mejor de todas cuantas hayan protagonizado en escenarios españoles (festivales incluidos, por supuesto). Se mostraron con una fuerza inusual que convirtió en clásicos a todos y cada uno de los temas interpretados (desde"Change of Ideas" a "Raise Your Voice" (con todos los Die Toten Hosen dando guerra en el escenario), pasando por "21th CenturyDigital Boy", "Suffer", "Punk Rock Song", "AmericanJesus", "Recipe for Hate", "Generator" o "FuckArmaggedon". ¿Entienden aún el porqué de que sigan estando dónde están?