Segunda edición del Ruidismo. Un festival de género (todo aquello que se mueva en los márgenes del noise, shoegaze, after punk, krautrock, psych…) con una muy buena selección de bandas y un ambiente estupendo, enmarcado en plenas fiestas de Bullas (en honor a la Virgen del Rosario).
Les tocó abrir a MOTT, quienes se han ganado a pulso el título de banda revelación murciana” del año. Muchos conciertos han dado este 2015 con su ‘Cook Your Brain’ bajo el brazo. Si hubieran salido de Brooklyn, estarían apadrinados por Thurston Moore. Y más, después de escuchar trallazos como “Roof Time” o “I’m Strange”. Eso, seguro.
Las Ruinas llegaron después. Divertidos, ruidosos y enlazando canciones con una velocidad pasmosa, sólo interrumpidas por alguna cuerda rota que otra. Cosas de meter la 5 quinta marcha. Tocan temas de ‘Toni Bravo’ (El genio equivocado, 14), su quinto disco, pero la gente se entusiasma especialmente con “Cerveza Beer”, “Ovni” y “Cubata de Fairy”.
A continuación, Trajano! demostraron sus dotes hipnóticos con sus sombrías atmósferas post punk. Principalmente las de ‘Antropología’ (Marxophone, 14), pero también algún avance (“Apártate”) de su próximo elepé. Un show oscuro, denso y elegante, con el espíritu de Ian Curtis siempre presente.
Trepàt, por su parte, decidieron dar carpetazo en La Almazara a su disco ‘La fiesta oscura’ (Miel de moscas, 14). Ha sido una año y medio largo en el que no han parado de tocar por todo el país y que ha servido para convertir a “Martirio”, “La Cueva” o “Ruperto, ¡sal a bailar!”, en auténticos clásicos populares. Lo más nuevo que interpretaron sería el single “Caballo”, a la espera de una inminente gira de presentación de "El amor esta en la tierra", su nuevo trabajo.
Lo de Disco Las Palmeras! fue una bofetada en toda la cara, una paliza sonora en toda regla. Canciones apabullantes que te peinan hacia atrás. Esa es la sensación que generaron, desde las más nuevas (“Cállate la boca”, “Tarde y mal”) a las más añejas “Parte del engranaje”, “Me la jugasteis en China” o “La casa cuartel”. Tres tíos encima del escenario, que suenan a auténtico Ejército Rojo. A ruido, no les ganó nadie.
El dúo valenciano Siberian Wolves cerró el Ruidismo 2015 con su particular mezcla de psicodelia y distorsión. No sonaron tan contundentes como se esperaba, pero sí quedó el gancho de temas como “Dark Side”, “You Try To Escape”, “Find the Forest” y “Block Your Mind” (en especial); todas incluidas en su álbum de debut, de título homónimo.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.