JUEVES 30 NOVIEMBRE 2000
Sala: Liberté Bas (abajo) · Aforo: 5.000 personas
Sala: Liberté Haut (arriba) · Aforo:1.500 personas
Liberté Bas, 22.35h. Les Nubians o colectivo Nubienne quiere recrear el ambiente slam de los cafés Nuyoricanos en un escenario demasiado grande para el propósito, para acabar defraudando e incluso irritando a un público que no quiere discursos, sino diversión.
Liberté Haut, 23.35h. Contraste absoluto. Ataque breakbeatero de unos australianos que se hacen llamar Groove Terminator y que se nos descubrieron como unos Prodigy o Junkie XL de playa, más macarras y más divertidos. La sala está a tope y el público no deja de saltar.
Liberté Bas, 23.55h. Leila, la carismática estrella que algún día fue teclista de Björk, sabe más de máquinas que Orbital y Chemical Brothers juntos, empieza a soltar hilos sonoros contrapuestos que acaban fundiéndose en un trip hop espeso y rasposo. El resto del grupo solamente sale al escenario cuando es estrictamente necesario. Leila sigue permanente y creando adicción.
Liberté Haut, 00.55h. Intuyo que Plastilina Mosh no tienen su mejor día, aún presentando nuevo disco. Su lounge excéntrico se muestra en baja forma, aún a pesar del atuendo de Elvis The Cowboy de su guitarrista.
Liberté Bas, 01.15h. Antes de Guru salen seis raperos negros franceses. Se llaman Saïan Supa Crew y lo suyo resulta ser ¡hip hop a capella! Al final, resultar ser mucho más interesantes que el hip hop afectado de r´n´b made in USA de Guru.
VIERNES 31 NOVIEMBRE
Sala: La Cité · Aforo: 2.000 personas
Sala: Liberté Bas (abajo) · Aforo: 5.000 personas
Sala: Liberté Haut (arriba) · Aforo: 1.500 personas
La Cité, 20h: Cousteau, grupo de rock emotivo y un crooner à la Tindersticks. Algo entre la emoción de Manson y las atmósferas de Mercury Rev.
Goldfrapp, 21.20h: La mayoría del público está aquí para verles. Empiezan el set con el hit "Lovely Head" y tocan media hora; Alison es antipática. Bandas sonoras a lo Morricone, violines, ritmos trip hoperos y esa voz que transita de la ópera al blues (los tres tipos de micro distintos parecen ayudar). Tanta pose fastidia.
Liberté Bas, 22.35h: At The Drive-In. Contundentes, viscerales, desgarradores. Cinco chicos con fuerza arrolladora, actitud punk y canciones demoledoras. Lo mejor que le ha pasado al rock desde Nirvana. Aquella noche, cuatro mil personas fueron testigos de ello.
23.25h: El ataque continúa con Robert Le Magnifique, un mago electro/hip hopero que tan pronto empieza a tocar un pianito de juguete como un bajo de seis cuerdas. Su groove electro chifla al público.
Liberté Haut, 23.35h: LSK: Moloko en formato rock con dúo chico-chica alucinante. Non-stop disco music de calidad. 00.55h: Saul Williams, poeta y predicador, deconstruye el rap sobre una base de rock experimental y brutal para "salvar al hip hop". Resulta difícil asegurar que lo consiga, pero su concierto no se nos va a olvidar en la vida.
Liberté Bas 01.15h: Señor Coconut presenta a su combo cha cha chá alemán (con trajes de infinita cutrez) para dar forma a sus particulares versiones de Kraftwerk. Caspa total.02.35: Thievery Corporation: un batiburrillo de electro, dub, electro world music a lo Transglobal Underground con aderezo de rocksteady. Sobre un escenario, más bien flojos.
Liberté Haut, 04,25h: Interface de Toulouse resultan ser buenísimos. Su jungle arrollador facturado a partir de una formación rockera al estilo de Red Snapper sorprende y convence.
SÁBADO 2 DICIEMBRE
Sala: L´Aire Libre · Aforo: 800 personas
19h. Herman Dune pasa casi inadvertido con esa suave experimentación que hemos descubierto en su primer disco editado en nuestro país.
20h. Françoiz Breut: voz cálida y potente arropada por un sección rítmica sugerente y movida. Las dos guitarras (uno es Dominique A) aportan un manto de texturas que ayudan a Françoiz a conquistarnos sin proponérselo. A años luz de la frialdad de Alison Goldfrapp.
La Cité, 22.10h. Menlo Park: Frontman dandy espectacular que se va rayando progresivamente hasta romperle el violín al compañero -contra la batería- e intentar prenderle fuego al escenario con una lata de laca y un mechero. Bluegrass/country del mejor con mucho morro y mucho morbo. Imprescindibles.
23.30h. The (International) Noise Conspiracy. Convertida en bandera mod del nuevo milenio, la banda del ex vocalista de Refused la emprende a toda velocidad con su música directa y su discurso socialista. En la mejor tradición de The Jam, estos suecos son elegantes, contundentes y convincentes. Si no te gusta el discurso, ya sabes dónde está la puerta.
Liberté Bas, 02.00h. Amon Tobin. Drum´n´bass turbo de Brasil, aunque algo tiene de Roni Size y sus Reprazent. Superlativo.
03.00h. David Holmes: ¿Cuántas veces se puede samplear a James Brown? Me aburre y creo que hasta él se aburre.
Liberté Haut, 3.30h. People Under The Stairs: la cruzada contra el hip hop de masas continúa. Una caja de ritmos, algunos samples, scratches furiosos y voz. No hay mejor manera de acabar el festival.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.