TRANSMUSICALES DE RENNES 2000
ConciertosHerman Düne

TRANSMUSICALES DE RENNES 2000

1 / 10
Redacción — 29-11-2000
Empresa — Transmusicales
Fotografía — Archivo

JUEVES 30 NOVIEMBRE 2000
Sala: Liberté Bas (abajo) · Aforo: 5.000 personas
Sala: Liberté Haut (arriba) · Aforo:1.500 personas

Liberté Bas, 22.35h. Les Nubians o colectivo Nubienne quiere recrear el ambiente slam de los cafés Nuyoricanos en un escenario demasiado grande para el propósito, para acabar defraudando e incluso irritando a un público que no quiere discursos, sino diversión.

Liberté Haut, 23.35h. Contraste absoluto. Ataque breakbeatero de unos australianos que se hacen llamar Groove Terminator y que se nos descubrieron como unos Prodigy o Junkie XL de playa, más macarras y más divertidos. La sala está a tope y el público no deja de saltar.

Liberté Bas, 23.55h. Leila, la carismática estrella que algún día fue teclista de Björk, sabe más de máquinas que Orbital y Chemical Brothers juntos, empieza a soltar hilos sonoros contrapuestos que acaban fundiéndose en un trip hop espeso y rasposo. El resto del grupo solamente sale al escenario cuando es estrictamente necesario. Leila sigue permanente y creando adicción.

Liberté Haut, 00.55h. Intuyo que Plastilina Mosh no tienen su mejor día, aún presentando nuevo disco. Su lounge excéntrico se muestra en baja forma, aún a pesar del atuendo de Elvis The Cowboy de su guitarrista.

Liberté Bas, 01.15h. Antes de Guru salen seis raperos negros franceses. Se llaman Saïan Supa Crew y lo suyo resulta ser ¡hip hop a capella! Al final, resultar ser mucho más interesantes que el hip hop afectado de r´n´b made in USA de Guru.

VIERNES 31 NOVIEMBRE
Sala: La Cité · Aforo: 2.000 personas
Sala: Liberté Bas (abajo) · Aforo: 5.000 personas
Sala: Liberté Haut (arriba) · Aforo: 1.500 personas

La Cité, 20h: Cousteau, grupo de rock emotivo y un crooner à la Tindersticks. Algo entre la emoción de Manson y las atmósferas de Mercury Rev.
Goldfrapp, 21.20h: La mayoría del público está aquí para verles. Empiezan el set con el hit "Lovely Head" y tocan media hora; Alison es antipática. Bandas sonoras a lo Morricone, violines, ritmos trip hoperos y esa voz que transita de la ópera al blues (los tres tipos de micro distintos parecen ayudar). Tanta pose fastidia.

Liberté Bas, 22.35h: At The Drive-In. Contundentes, viscerales, desgarradores. Cinco chicos con fuerza arrolladora, actitud punk y canciones demoledoras. Lo mejor que le ha pasado al rock desde Nirvana. Aquella noche, cuatro mil personas fueron testigos de ello.
23.25h: El ataque continúa con Robert Le Magnifique, un mago electro/hip hopero que tan pronto empieza a tocar un pianito de juguete como un bajo de seis cuerdas. Su groove electro chifla al público.

Liberté Haut, 23.35h: LSK: Moloko en formato rock con dúo chico-chica alucinante. Non-stop disco music de calidad. 00.55h: Saul Williams, poeta y predicador, deconstruye el rap sobre una base de rock experimental y brutal para "salvar al hip hop". Resulta difícil asegurar que lo consiga, pero su concierto no se nos va a olvidar en la vida.

Liberté Bas 01.15h: Señor Coconut presenta a su combo cha cha chá alemán (con trajes de infinita cutrez) para dar forma a sus particulares versiones de Kraftwerk. Caspa total. 02.35: Thievery Corporation: un batiburrillo de electro, dub, electro world music a lo Transglobal Underground con aderezo de rocksteady. Sobre un escenario, más bien flojos.

Liberté Haut, 04,25h: Interface de Toulouse resultan ser buenísimos. Su jungle arrollador facturado a partir de una formación rockera al estilo de Red Snapper sorprende y convence.

SÁBADO 2 DICIEMBRE
Sala: L´Aire Libre · Aforo: 800 personas

19h. Herman Dune pasa casi inadvertido con esa suave experimentación que hemos descubierto en su primer disco editado en nuestro país.
20h. Françoiz Breut: voz cálida y potente arropada por un sección rítmica sugerente y movida. Las dos guitarras (uno es Dominique A) aportan un manto de texturas que ayudan a Françoiz a conquistarnos sin proponérselo. A años luz de la frialdad de Alison Goldfrapp.

La Cité, 22.10h. Menlo Park: Frontman dandy espectacular que se va rayando progresivamente hasta romperle el violín al compañero -contra la batería- e intentar prenderle fuego al escenario con una lata de laca y un mechero. Bluegrass/country del mejor con mucho morro y mucho morbo. Imprescindibles.
23.30h. The (International) Noise Conspiracy. Convertida en bandera mod del nuevo milenio, la banda del ex vocalista de Refused la emprende a toda velocidad con su música directa y su discurso socialista. En la mejor tradición de The Jam, estos suecos son elegantes, contundentes y convincentes. Si no te gusta el discurso, ya sabes dónde está la puerta.

Liberté Bas, 02.00h. Amon Tobin. Drum´n´bass turbo de Brasil, aunque algo tiene de Roni Size y sus Reprazent. Superlativo.
03.00h. David Holmes: ¿Cuántas veces se puede samplear a James Brown? Me aburre y creo que hasta él se aburre.

Liberté Haut, 3.30h. People Under The Stairs: la cruzada contra el hip hop de masas continúa. Una caja de ritmos, algunos samples, scratches furiosos y voz. No hay mejor manera de acabar el festival.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.