Podrán pasar los años, las modas, los géneros, y ToteKing seguirá encontrando la manera de sonar actual y fresco. Su último disco "The Kingtape", además de ser uno de los mejores LPs que vieron la luz en el rap nacional el pasado 2021, es un álbum que encaja y funciona para el directo. Canciones como "No hay manera", con la que inició el concierto, y "Tical", la que mejor suena en directo, tienen ese estribillo pegadizo y potente capaz de hacer que toda una sala pierda el control y se entregue a la causa.
Y eso que la sala Ochoymedio (o al menos parte de ella) no es que tenga el mejor sonido para conciertos. O al menos para conciertos de rap. Pero no importó, cuando un grupo se entrega como lo hicieron Tote, Dj Nexxa y Enjoy Canoa, lo técnico pasa a un segundo plano. Habría que hacer mención especial para Canoa, MC sevillano conocido por despuntar el año pasado con el disco “Armecaso” junto a Dj Plm, que hizo las veces de Shotta en los coros y cumplió con nota. Y es que el hermano fue una de las voces que se echaron de menos en concierto (al igual que su amigo Morodo, de quien Tote se acordó con “Todo el día barras”). Sin embargo, el menor de los González Rodríguez estuvo presente y representado con varias de las canciones de tienen juntos los hermanos de Alcántara 7.
Si, estuvo, sin embargo, Sho-hai. El de Violadores del Verso acudió a la cita a cantar “No hay manera” y fue una de las grandes sorpresas de la noche dándole vida a una de las mejores canciones de este nuevo disco. Si hubiese salido también Foyone, el Ochoymedio se hubiese venido abajo, pero lo cierto es que "The Kingtape" es un disco con tantas colaboraciones que es imposible que todos acudan a los conciertos.
Sí aparecieron también Ergo Pro e Ill Pekeño, quienes interpretaron junto a Tote “The Lox” y su más reciente “Social Drive” que publicaron el mes pasado. Los madrileños crecen a una velocidad imparable y se está erigiendo, tal como demuestran en su disco “Av Rafaela Ybarra”, en los abanderados del revivir del sonido “Old School” del rap en la capital. Una actitud, la de coger el rap clásico y adaptarlo a los nuevos tiempos respetando las raíces, que también hemos encontrado siempre en el rap de ToteKing. De ahí que hayan hecho tan buenas migas pese a ser de diferentes generaciones (Tote tiene, por ejemplo, 15 años más que Ergo).
El resto del concierto fue un muestrario de la amplia trayectoria de Tote junto a lo mejor de su nuevo disco. "The Kingtape" tiene canciones ya emblemáticas en la carrera de Tote que además funcionan como bombas para el directo. Temas como “Totehijoputa”, “Matando la liga” y “Carne Picá” se mezclaron con otros grandes clásicos de su discografía como “Ni de ellos ni de ellas” y “Botines” guardando un cuidado equilibrio entre lo nuevo y lo antiguo. Quien, como un servidor, viese un concierto de la gira del anterior disco Lebrón verá que el MC sevillano ha actualizado su repertorio y su puesta en escena, adaptándolo a este Kingtape que sin duda es ahora el gran protagonista de su show.
Y dicho esto no podemos pasar por alto la canción de este nuevo disco (o mixtape, como lo queramos considerar) que se ha convertido en una de las más representativas y quizá fue el momento más álgido del concierto. “Tical” no es sólo un homenaje al rap clasicón y a Method Man, es también una canción perfecta para dejar exhaustas a, por ejemplo, las casi mil personas que provocaron el sold out de Madrid. El escenario se llenó de colaboradores y amigos para dar fuerza a una de las canciones con más energía que ha hecho Tote en los últimos tiempos, con un estribillo de aquellos que antiguamente llamaríamos “rompecuellos”. Fue uno de los puntos fuertes del concierto del que quizá sea el mejor letrista y rapero de estudio del que disfrutamos en el rap español, y que ahora se esfuerza por estar en el podio también en cuanto a directos. Conciertos como este dan sentido a su trabajo.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.