The Wall, patada en los morros
ConciertosRoger Waters

The Wall, patada en los morros

6 / 10
Don Disturbios — 29-03-2011
Empresa — Live Nation España S.A.U.
Sala — Palau Sant Jordi, Barcelona
Fotografía — Fernando Ramírez

A la hora de valorar el show de Roger Waters de  ayer por la noche en el Palau Sant Jordi de Barcelona, no he podido evitar acordarme de pioneros como Screamin Jay Hawkins a la hora de dotar a sus actuaciones de un transfondo teatral, con la intención de provocar cierto impacto en el espectador. Una idea que años más tarde Alice Cooper elevaría unos cuantos grados más, y que luego emularía David Bowie en plena era dorada del glam y la provocación.

También Pink Floyd en plena época hippie hicieron uso, bajo la batuta de Syd Barrett, de unas performances de luz, ruido y psicodelia llamados happenings, que los más colgados en ácido afirmaban que servían para conectar con lo más profundo de la psique. Claro, que lo importante de todos estos referentes previos es que abrieron la puerta al posterior desarrollo megalómano de las puestas en escena de los setenta, ya fuera las de Funkadelic, Genesis o la Electric Light Orchestra.
Pues bien, todo esto viene a colación porque lo de ayer noche fue, ni más ni menos, una recuperación de uno de estos espectáculos megalíticos herederos de los albores de los setentas, pero adaptado a estos tiempos de alta definición y nuevas tecnologías.
Y claro, lo malo de querer recuperar cualquier cosa del pasado, es que corres el riesgo de caer en cierto anacronismo repleto de contradicciones, algo en el que el espectáculo de Roger Waters no fue una excepción. Y no lo fue porque más allá de lo ridículo que resulta aplaudir la imagen de unos aviones bombardeando poblaciones con el logo de la Shell o la Mercedes, cuando luego te espera en el parking un vehículo de esa marca, pues bien, más allá de eso que, de tan evidente no vale la pena incidir demasiado en ello, el show tiene más de espectáculo musical que de concierto propiamente dicho. De hecho si todo el concierto estuviera pregrabado y lo ejecutaran meras comparsas y girara en diversas franquicias por medio mundo, nadie notaría la diferencia. El peso de todo reside básicamente en las proyecciones inspiradas en los dibujos realizados para la película por el ilustrador Gerald Scarfe y poco más. Por eso te encuentras con ese regalo en el que se han esmerado mucho en realizar un bonito envoltorio, para encontrarte con la típica corbata de dudoso gusto. O para ser más claros y francos: la música del mítico doble álbum queda reducida a un segundo plano, sepultada entre tanto ladrillo de cartón piedra, y manteniendo un mensaje que no ha perdido actualidad en su forma de enfrentarse a las tropelías del pensamiento único, pero si lo ha hecho en su forma de expresarlo. Eso por no hablar de trucos tan manidos y sensibleros como proyectar filmaciones de los reencuentros en la escuela de unos niños con sus padres militares que han regresado a casa. Fue precisamente por esa hipocresía cargada de buenas intenciones, lo que dio pie a que surgiera el punk a pegarle una patada en los morros a tanto hippie trasnochado. Una patada que nos vendría muy bien a todos, en estos tiempos en el que el pensamiento único de la corrección política está alcanzando niveles de auténtico paroxismo.

26 comentarios
  1. desde luego de capullos esta lleno el mundo y tu eres uno de ellos... sin duda... disturbios
    menundo show.... el mas alucinante que se pueda ver, totalmente actual tanto musicalmente como a nivel tecnologico, esto ultimo sobrepasa en mucho a todos los que haya podido ver en este siglo...

  2. Parece que usando un vocabulario un poco rebuscado y elocuente cualquiera se cree en posición de criticar a un GRANDÍSIMO músico como Roger Waters, que no deja de ser eso, un músico impresionante, con o sin efectos especiales, (y si es con, MEJOR).

  3. Don Disturbios 27 marzo, 2015

    Hola Johnny, me encantan tus argumentos precisamente porque brilan por su ausencia, así que te recomiendo el Musical de Bob Esponja, está lleno de trucos escénicos que seguro serán de tu agrado... ja ja ja...

  4. Don Disturbios 27 marzo, 2015

    Isme, si no se puede criticar a alguien porque en un momento dado de su carrera profesional ha hecho algo digno de elogio, el círculo de la crítica quedaría muy limiatdo ¿no crees?...Ah y por cierto, la carrera de Waters post-Pink Floyd tampoco es para echar cohetes, más allá de "Amused to Death"

  5. Hola DonDis: No puedo estar más de acuerdo contigo. El concierto, como espectáculo videomusical, me encantó, a mis joviales 46 años. Pero no pude desprenderme de esa defraudante sensación de contradicción hipócrita que tú tan bien expresas. Todos nos hacemos mayores, incluso Roger Waters.

  6. Don Disturbios 27 marzo, 2015

    Gracias goyez, depués de una mañana soportando las iras de los fans de Waters en facebook y demás, va bien sentir algo de apoyo... Por cierto, me ha encantado eso de "joviales" 46 años... eso es actitud de la buena!!!! (te lo dice uno de 43)

  7. m1guelbu1trag0 27 marzo, 2015

    Caballeros, seguimos cabezones y con la vieja máxima de matar al mensajero. No estuve en ese concierto, y tampoco es que me quite la salud, pero si gente que no ha estado pide una crítica, me fio más de alguien que lleva un cierto bagaje que de fanáticos extremistas musicales. (Lluvia de insultos)

  8. ¡Vaya idiocia de crítica! Músico millonario con discurso antibelicista... ¡un hipócrita, por supuesto! Igual o más que Bono. Tal vez que tu padre fallezca en la Guerra te da algún derecho a serlo. ¡Qué va, hombre, qué va! Pasa el correcto mental de los textos antes de enviarlos, por favor.

  9. Para cerrar el círculo hay que criticar al que critica...deja de replicar los comentarios que a ti no te gustan...tu no eres el protagonista...es la música.

  10. Don Disturbios 27 marzo, 2015

    Hombre Jonian!!... existe el derecho universal a la réplica, faltaría más.. y no solo el derecho, también cierta obligación, de lo contrario sería algo así como tirar la piedra y esconder la mano... Además hablamos de música tampoco hay que hacerse mala sangre o insultar como ha hecho el primero

  11. ANTONINO, alias PORTEROREGATEADOR 27 marzo, 2015

    ...a mis 51 años, he visto unos cuantos conciertos...el último al que he asistido ha sido al de THE WALL en Madrid...mi querida cuñaa dice que no le gusta la Opera porque es de gente rica...la música Clasica le aburre...y le hablas de Robert Fripp y pregunta que quien es ese.

  12. ANTONINO, alias PORTEROREGATEADOR 27 marzo, 2015

    ...parte de la critica mundial, no ha hecho más que criticarlos hicieran lo que hicieran...a mi hermana no le gusta Bob Dylan, a mi si.

  13. Desde mi punto de vista el concierto de The Wall va más allá de las simples extravagancias sobre el escenario de "Screamin' Jay Hawkins" o "Alice Cooper". En cuanto a los símbolos de Shell, Mercedes, etc, representan un concepto sobre los problemas que atañen a la sociedad...

  14. tengo argumentos de sobra, pero contigo y tu intransigencia ''anacronica'' sobra hasta el sobra.
    jodete capullo de 43 con insuflas de critico.

  15. Puede que tengas razón. ¿Pero qué coños pinta en un concierto lleno de hipócritas y cargado de intenciones cursis alguien que está en contra de todo eso? La Pa$ta? ..Eso no es hipocresía pura? Ah, y menos mal que llegó el punk, creo que Johnny Rotten tiene un Seat Panda y vive con los viejos, jajaja

  16. Don Disturbios 27 marzo, 2015

    Chemigali ¿Qué pinto yo en el concierto?.. hombre. yo estaba currando... Alguién tiene que dejar constancia que el The Wall de 2011 tiene muy poco del espíritu original del primer The Wall...

  17. Si verdaderamente no has estado, entonces tu crítica carece de fundamento. En el concierto hubo música, una colosal escenografía, un sonido perfecto y un Waters todavía en plena forma. La temática “conceptual” de The Wall sigue tan actual como siempre, el mundo no ha cambiado tanto desde entonces.

  18. Ya, que tú estabas currando y piensas qe Roger estaba de picnic, no?. La verdad, no veo la diferencia. El gana pasta criticando a Mercedes cuando el utiliza esa marca. Y tú ganas pasta criticando algo que luego utilizas por la misma razón: LA PA$TA.. Si hubieras PAGADO en lugar de COBRADO...

  19. Ramón Maruri 27 marzo, 2015

    Si realmente has ido al concierto verás que de música había mucho. Si sólo vasas tu crítica en lo hipócrita que es Waters y no en la música y el espectáculo no creo que tenga fundamento.Nunca he visto a grupos "alternativos" como los q reseñaís en el periodicucho este tocar en casas okupas.

  20. DD:Como te gusta escucharte y leerte. Como todo el mundo habla bien del concierto, tú tienes que llevar la contraria. Vosotros los músicos frustrados disfrutáis con un boli en la mano. Estoy seguro que si algún día conocieses a R. Waters te temblarían hasta las pestañas. Lástima de egocentrismo.

  21. Entonces, si Bill Gates dice que Windows es una mierda no le debemos creer porque es un hipócrita. La verdad está por encima de la coherencia.Y dejando de lado la parafernalia idelógica, yo estuve en el de Barcelona y me pareció BONITO, lo que, en ultima instancia, es el fin del ARTE.

  22. (Vale, en este último punto el debate está servido)
    El del ultimo comentario

  23. Pues no estoy de acuerdo ... Pink floyd es para mi el mejor grupo de la historia de la música, pq precisamente cambió la historia de la música. Discos como Dark side of the moon suenan a actuales cuando tienen 40 años. Que otro grupo ha hecho esto?

  24. Por otra parte tu comentario es muy poco técnico. No hablas para nada del mejor sonido ofrecido en un concierto. Con 4 mesas de sonido, 2 analogicas y 2 digitales. Como digo para gustos los colores, pero hacer una crítica y solo decir q tiene un mercedes a la puerta, me parece pobre.. muy pobre.

  25. Creo que vos bien sabés de antemano lo que vas a ver. Que no haya nuevas formas de expresarlo no significa que el mensaje haya quedado caduco, lo dice ahí mismo tu artículo. ¿Entonces de qué te quejás? De que no haya otra, bueno es normal. La queja que representa el espectáculo, mejor o peor,

  26. es la misma. En marzo lo voy a ir a ver en bs as y sé que me va a volar la cabeza por lo que dice, no por lo que hace mientras tanto. Puede ser que haya perdido efectividad, eso sí, pero es muy difícil hoy en día (?) encontrar convincente algo de lo que no estemos convencidos de nacimiento.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.