"Cada vez que nos entrevistan siempre hay una pregunta que no falta… ¿qué pasa en Murcia? La culpa de lo que pasa en Murcia es vuestra al 95%". Así se dirigía Rafa Val a Second al terminar la colaboración de Viva Suecia con la banda de referencia de la capital del Segura en el que era segundo de la serie de tres conciertos despedida que han llevado a cabo en el Teatro Circo de Murcia. Y no le falta razón al bueno de Rafa.
Second fueron pioneros al inicio, algo que tiene mérito, pero también referentes durante toda su trayectoria, lo que tiene aun mayor dificultad. Han sido 25 años decarrera que les han dado para vivir desde dentro el nacimiento, eclosión e incluso sobreexplotación del género indie en España. Second lo deja en una posición cómoda, sin dar la sensación de haber vivido la cuesta abajo sin frenos en la que se convierte en ocasiones el final de la vida de muchos grupos. Y lo han hecho haciendo ruido, con una gira por toda España donde han recibido el aplauso de su público y un fin de fiesta monumental en casa, en un Teatro Circo que conocen como la palma de su mano.
Nosotros estuvimos en el concierto que llamaron “Todos se divierten”, que tendría como protagonistas a un buen puñado de amigos de la banda que los acompañaron en su despedida. Las entradas, como en el resto de shows, volaron en pocos minutos, pero la sensación en el patio es que el aforo una vez quitadas las butacas estaba lejos del lleno. Una pena no haber ampliado la venta de tickets, pues a buen seguro mucha gente habría dado cualquier cosa por asistir a fechas tan especiales.
Comenzó el concierto con “2502”, “Mira a la gente” e “Invisible”, aquella canción que fue su apuesta como puesta de largo ante el público meses después de ganar la Batalla Global de Bandas en Londres. Parece que fue ayer, pero sucedió hace 18 años. El tiempo vuela, como ayer ellos en un inicio de concierto arrasador. La primera colaboración fue francamente inesperada. El actor Carlos Santos cantó “Horas de humo”, un tema poco recurrente en sus setlists y que dejaba entrever lo que sería una tónica: la banda iba a hacer de esas dos horas una búsqueda en el baúl de sus recuerdos que dejaría de lado muchas canciones populares, pero nos darían un regalo tras otro a los que los llevamos escuchando desde sus inicios. Tras “Nos miran mal”, con César Verdú de León Benavente a la batería, llegarían “Llévame hasta el cielo” con la formación original de la banda y uno de los momentos álgidos de la noche, una excelsa “Psicopático” acompañados de Dani Sanchez y Antonio García, de ArdeBogotá. Una foto que significa el cruce en el camino de quienes han decidido parar y de quienes continúan su ascenso meteórico hasta la cima.
Murcia es mucho más que las bandas más conocidas. Durante años han existido formaciones y artistas que han creado un poso y un caldo de cultivo del que quienes han llegado arriba han bebido. Second saben eso de que “es de bien nacido ser agradecido” y subieron al escenario a Jesús Cobarro y Pedro Marco Palao, de Noise Box, Bobito, de Clara Plath, y Juan Antonio Ross a tocar “Behind the pose”, “Whisper it” y “Sometimes” respectivamente. Una verdadera gozada para los fans más entrados en año, que pudimos disfrutar de otros temas primigenios a lo largo del concierto, como “Watching the moon” y “You’re a short song”. Otro guiño a las raíces musicales de Second lo desempeñó en “Conocerte” Paco Guirao, hermano de Fran y Jorge y en palabras de este último, responsable de que siendo un chaval comenzase a tocar la guitarra.
"Flores imposibles", el último disco del grupo, tuvo su espacio también en la noche. Lo hizo con uno de los productores del trabajo, Víctor Cabezuelo, de Rufus T Firefly, al teclado en “Quiero equivocarme”. Objetivamente, el momento de mayor calidad musical lo protagonizó el coro Belter Souls, que subió considerablemente el nivel de “Muérdeme” hasta llevarlo a unos niveles de epicidad impactantes. Pero la música no entiende de valoraciones neutrales y lo que manda es la subjetividad de los sentimientos. Y en esa parcela el momento protagonizado por Maryan Frutos (Kuve), hermana de Sean, y su padre Ángel Frutos compartiendo voces en “N.A.D.A.” se llevó la palma. «El que siembra amor, recoge amor», dijo el padre justo antes de irse, ante una Maryan y Sean visiblemente emocionados. Señor, puede estar orgulloso, porque el cariño que Second está recibiendo en esta última gira denota el que ellos mismos han ido sembrando todo este tiempo.
La recta final del concierto se encaró con sus hermanos Viva Suecia en el escenario en “Más suerte”. Muchos años compartiendo carretera y backstage como para no hacer de ese un momento sumamente especial para las dos bandas más grandes que a día de hoy ha dado Murcia. Tras “Rodamos”, llegaría la despedida final, con todos los protagonistas del show encima de las tablas para interpretar el himno que hizo a Second inmortales: “Rincón exquisito”. Para entonces la emoción había llegado a un punto donde las lágrimas eran visibles tanto en el escenario como entre el público.
En definitiva, un recital muy especial, una oportunidad única de decir adiós acompañados de los suyos a un grupo que ya es parte de la memoria colectiva musical de España. Se les echará de menos.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.