8 / 10
Alfonso Gil Royo — 26-07-2024
Empresa — Avant Events
Fecha — 23 julio, 2024
Sala — Autocine Madrid RACE, Madrid
Fotografía — Kenyi Yoshino

Con Julian Marley como cabeza de cartel y los artistas nacionales Emeterians, Soul Rebel & The Rootskank, Unity Sound y Luv Messenger, se celebró la primera edición del Reggaemad Fest. Con más de dos mil asistentes que demostraron que la música jamaicana sigue teniendo un espacio interesante en nuestra escena musical

Madrid sumida en la mayor ola de calor de lo que llevamos de verano. Un veintitrés de julio. Martes laborable. Nada parecía predecir el gran éxito con el que se desarrolló la primera edición del Reggaemad, un nuevo festival que contó con una notable afluencia de público y un Julian Marley saliendo por la puerta grande.

Y aunque el termómetro marcase casi cuarenta grados, el público pronto se acercó por el Autocine de Madrid para disfrutar del festival. Porque desafortunadamente no se realizan demasiados eventos de reggae aquí ya, y por eso los seguidores madrileños de esta música no quisieron desaprovechar la oportunidad y ya desde el primer concierto, de Payoh Soul Rebel & The Rootskank, se veía una buena presencia de público. La banda madrileña y el cantante valenciano calentaron motores, versionando clásicos como el “54-46” de Toots & The Maytals, inaugurando este esperado Reggaemad.

En torno a las ocho de la tarde le tocó el turno a otro de los grande atractivos del festival. Emeterians es historia del reggae en España, uno de los grupos que más lejos de nuestras fronteras ha llevado su música y que en este 2024 está celebrando su vigésimo aniversario. Dos décadas en las que Brother Wildman, Sistah Maryjane y Maga Lion han ido forjando un estilo cimentado en el roots y el early reggae con el que se han ganado el respeto de una escena reggae en la que es más difícil sobrevivir para un grupo que en otras escenas. Acompañados de la Forward Ever Band, los madrileños dieron un directo que fue de menos a más y en el que escuchamos algunas de sus canciones referentes como “Love is The King”, “Possitivity= Possibility” y “Jah Army”.

Es cierto que Emeterians llevan ya tres años sin lanzar un disco, desde aquel “Lockdown Project” de 2021 que publicaron tras la pandemia, pero sus veinte años sobre los escenarios les han enseñado a conectar con el público tal como pudimos comprobar cuando versionaron el bolero clásico “Quizás quizás quizás” del compositor cubano Osvaldo Farrés. Tras seis discos publicados en su carrera, el trío madrileño demostró estar en plena forma para ofrecer directos, ahora la pregunta es, ¿cuándo volverán a publicar un nuevo disco? Los más de dos mil asistentes al Reggaemad demostraron que están deseosos de música nueva de Emeterians.

Y tras esta actuación llegó el momento más esperado del festival, la actuación de Julian Marley. El jamaicano-británico se hizo esperar más de una larga hora, y en torno a las 22:30, con la noche bien entrada ya en Madrid y el sol ya escondido, hizo su aparición en el escenario. Julian es, sin duda, una de las grandes figuras internacionales del reggae en este 2024. Su nuevo disco "Colors Of Royal" ha sido premiado con el Grammy a Mejor Disco de Reggae de 2024 y por eso su actuación en Madrid se esperaba con especial expectación. Sin embargo, el sonido de nuevo disco más bailable y cercano al pop no se vio reflejado en el directo, en el que el new root fue el sonido predominante y en el que su banda, The Uprising, tuvo un papel más que protagonista. Algo que el público supo apreciar y agradecer.

Durante el concierto se alternaron temas mas melódicos con otros más bailables e incluso con momentos de ska y de dancehall. Sonaron algunos de sus clásicos como “Lemme Go” y “Boom Draw” al tiempo que otras canciones de su nuevo álbum como “Jah See Them”, quizá la más exitosa de este disco. Pero sin duda los momentos más emocionantes de la noche llegaron cuando interpretó canciones de su padre, Bob Marley, homenajeando al que ha sido el mayor referente histórico del reggae. “Lively Up Your Self”, “Exodus”, y unas emotivas “Jamming” y “Is This Love” con las que cerró el concierto fueron coreadas y bailabas por un extasiado público al que por momentos le parecía ver al mismísimo Bob en el escenario madrileño. Y aunque resulta algo contradictorio que “Juju”, con casi treinta años de carrera a sus espaldas, acabase su show con dos canciones que no son originarias suyas, nada desmerece el excelente concierto que Julian Marley ofreció en Madrid. Casi dos horas de directo donde él y su privilegiada banda The Uprising ofrecieron un sentido recorrido por la música jamaicana y la trayectoria de uno de los hijos de Bob que más éxito ha logrado a nivel artístico. El Autocine de Madrid (un espacio sorprendentemente bien adaptado para albergar conciertos de este tipo) fue testigo del primer concierto de Julian Marley, quien ahora recorrerá España y Europa en una intensa gira en la que llevará su premiado “Colors of Royal” a todos los rincones posibles.

Tras él, y tras la merecida ovación por parte del público a su trabajado directo, el festival dio paso a las sesiones de Unity Sound y Luv Messenger, quienes estuvieron amenizando la noche con música jamaicana hasta bien entrada la noche, haciendo bailar a los más resistentes al ritmo de los grandes clásicos del reggae. Cerrando un evento que nos deja como conclusión el buen estado de salud de esta música en España. Una pena que la escena reggae no tenga la fuerza y posibilidades de organizar eventos de este tipo con más asiduidad. El público madrileño demostró que está deseoso de más reggae.