El jueves 12 estrenamos temporada en un abarrotado Kafe Antzokia (entradas agotadas desde días atrás) para ver a los británicos The Psychedelic Furs. Sin preámbulos ni teloneros la banda de los hermanos Butler salió al escenario vestida de riguroso negro interpretando "The boy that invented Rock & Roll", gran tema que abre "Made of Rain", álbum que lanzaron en 2020, nada menos que 29 años después de su anterior publicación. La letra de esta canción introductoria resume poéticamente lo que son: herederos del punk, del glam, de lo gótico, rockeros que exprimieron los años 80 y los sobrevivieron. Décadas después podemos ver que siguen en plena forma.
Los hermanos Richard, quien lleva la voz cantante en todos los sentidos y el discreto Tim al bajo están sólidamente acompañados por Amanda Kramer a los teclados (previamente en 10,000 Maniacs), Zach Alford a la batería (ha tocado con los B-52´s, Springsteen y Bowie) y por las guitarras de Rich Good y Richard Fortus (Guns n´Roses, Love spit Love). Este último además sorprendió con su chelo eléctrico Jensen de 6 cuerdas. En gran falta se echa el sonido del saxofonista de Mars Williams, que desgraciadamente falleció el año pasado.
Después de la rítmica "So run down", pasaron a la melancólica balada "The ghost in you" cuyo estribillo fue coreado por el público. Richard Butler se mueve en el escenario como pez en el agua, con una teatralización y expresividad propias de un artista con mayúsculas con décadas de experiencia. Siguieron en los años 80 con "All that money wants" y "Only you and I" con su hipnótico chelo para volver a su último largo con la preciosa "Wrong train". La interpretación vocal de Richard Butler en esta canción nos puso los pelos de punta. Contrario a lo habitual, 40 años después tiene una voz más dulce y con más registro que en sus primeros discos, como demostró también en la película alemana "B Movie" con la canción "You need the drugs", junto al DJ Westbam.
Los teclados con su característico sonido a lo "Ashes to Ashes" de Bowie introdujeron la mítica "Love my way" para seguir luego con "All of the law" y "No Easy Street". Durante la política canción "President Gas", el cantante se pegó un baño de masas para luego seguir con la infalible "Pretty in pink", película que inspiró la película de John Hughes de 1986.El lado melódico dio paso a la vertiente punk de "Mr. Jones" para continuar con "Heartbreak Beat" cuyo estribillo nos recuerda al Springsteen de los 80 y despedirse momentáneamente con la nuevaolera "Heaven".
El concierto terminó con los bises de la punk "Pulse", de su primer álbum seguida de "Forever now". Casi hora y media de un directo magistral, 16 temas con sonido y letras que siguen estando de actualidad. La sonrisa de la gente al salir, prueba que en estos tiempos convulsos no hay nada como gastar dinero en cultura.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.