El mal sueño americano
ConciertosProtomartyr

El mal sueño americano

8 / 10
JC Peña — 26-09-2022
Empresa — Primavera Sound
Fecha — 21 septiembre, 2022
Sala — Independance, Madrid
Fotografía — Christain Bertrand (fotos del concierto en Barcelona)

Joe Casey me confesaba amargamente en una entrevista que tuvo lugar en el verano de 2020 que no sabrían si volverían por aquí. Era una manera lúcida de enfrentarse a la desesperante situación que vivían entonces grupos como el suyo. La banda de Detroit fue de las que sufrió el impacto de la pandemia como un torpedo en la línea de flotación. Afortunadamente, dos años largos después pudieron, por fin, presentar su amargoUltimate Success Today (Domino/Music As Usual, 20), con la intención de resarcirse. Y vaya si lo hicieron. Su aguerrida, abrasiva y seca intensidad tuvo la recompensa de encontrarse con un público entusiasmado ávido de propuestas auténticas.

Protomartyr venían, además, con el refuerzo de lujo de la jovial Kelley Deal (The Breeders), amiga cercana que dio una clase magistral de cómo apoyar a un grupo con tecladitos discretos, voces fantasmales y guitarras. Kelley llegó a emular con punteos los clarinetes del single “Processed By The Boys”, uno de los momentos más especiales de la noche, que produjo un amago de pogo en la parte central del público.

Naturalmente, la carne en el asador la puso la banda, calificada por Iggy Pop como la mejor de su país a día de hoy. Precedidos por el rock gótico local de No hay dolor, Protomartyr se embarcaron en una fascinante odisea por los caminos torcidos del mal sueño americano, cuyo epicentro podría ser perfectamente la ciudad de la que son oriundos. La compenetración de los músicos es absoluta, incluyendo a Deal, que suma matices a la robusta exhibición de punk, rock oscuro encabronado, post-hardcore, post-punk o post lo que usted quiera, que dominan con singular eficacia.

Kelley Deal (The Breeders)

Un desafiante Joe Casey, que volvió a salir con un arsenal de botellines de cerveza en los bolsillos de su chaqueta, no se anda con tonterías: le hizo la peineta a varios incautos que le grababan con móvil, dejando claro que aquello no va para nada con su espartana filosofía de vida. Tiraron mucho de su último trabajo, con paradas en una discografía de la que ya hay bastante de donde elegir. De la energía primaria de “Michigan Hammers” al ritmo quebrado de la fabulosa “A Private Understanding” o la melancolía de “Worm In Heaven”, si no la mejor (que podría ser: Iggy sabe de lo que habla) Protomartyr demostraron otra vez ser de las bandas más especiales y personales del planeta anglosajón, no digamos del universo “post-punk” donde se les confina.

La química del grupo es fundamental, pero lo diferencial es la presencia magnética, rara y como de otra época de un Casey que escupe diatribas llenas de rabia visceral y humor negro. El anti-frontman al uso se mostró encantado de volver a España, al tiempo que no hizo una sola concesión a la galería. Tonterías las mínimas, y menos cuando uno es el vocalista de un grupo tan genuino.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.