Concierto de ensueño
ConciertosPau Vallvé

Concierto de ensueño

8 / 10
Júlia Bargalló Suils — 12-12-2024
Empresa — Cruïlla
Fecha — 11 diciembre, 2024
Sala — L'Auditori, Barcelona
Fotografía — Sergio Blánquez

Empecemos por lo más obvio: Pau Vallvé ofreció un concierto de ensueño en el Auditori de Barcelona. Con el aforo completo y con una excelente respuesta por parte del público, el barcelonés interpretó las grandes canciones de su nuevo disco (“Cervell vs cor”, “Pels anys que no hem viscut” o “Happy Birthday To Me”, esta última la favorita del artista y de su banda: Turre y Jordi Casadesús).

Como de costumbre, después de las dos primeras canciones, Vallvé pasó de cantar a charlar con el público. Es músico y cantante, pero también posee un afilado sentido del humor que desplega entre canción y canción como si de un monologuista se tratase. Cuando no habla, toca; cuando no toca la guitarra, toca la batería; y cuando no toca la batería, toca el piano y dirige al público para que le acompañemos en los coros.

En uno de esos entreactos entre tema y tema, Vallvé sintió la necesidad de aclarar –por enésima vez en su trayectoria– que, pese a publicar discos “tristes”, él es una persona “feliz. De hecho, muy feliz”. También nos habló sobre enfrentarse a sus miedos. Antes de publicar este “Agorafília”, su decimoctavo disco, dudaba sobre si gustaría porque, según él, “cuando un artista lleva muy buenos discos, el próximo por norma será un disco malo”. Fue entonces cuando decidió que trabajaría al revés: lo primero que hizo fue decidir con qué músicos quería tocar y a partir de ahí ver qué podían hacer con lo que tenían. Un proceso totalmente diferente que le ha llevado a mantener su carrera al nivel óptimo, pero disfrutando más del proceso de producción. Tras desvelarnos todos esos detalles, Vallvé puso la maquinaria de nuevo. “Pels anys que no hem viscut” era una de las canciones más esperadas del concierto y no decepcionó, aunque antes preguntó cuántos fans de Los Planetas había en la sala. A continuación, protagonizó un momento tierno e íntimo interpretando dos temas con su guitarra, además de dedicar “Un sol radiant” a todas aquellas personas que sufren alguna enfermedad mental. Así concluyó la primera parte del show, con el público entregado y con las barreras entre músicos y audiencia derribadas a base de frescura y espontaneidad.

Llegaron los bises. El concierto incluyó todas las canciones del nuevo disco, pero también hubo una selección de temas de álbumes anteriores como “Com troncs baixant pel riu”, “Endavant” o “Berenar sopar”. Pero, conocedor de sus posibilidades, Vallvé cerró de la mejor manera posible con la canción que todos esperábamos, “Protagonistes”, que se convirtió en pieza central de un emotivo final con los móviles del público iluminando y moviéndose al compás de la música. Vallvé y sus músicos se despedirían definitivamente con ese saludo final de “Això ja està”, dando por cerrada una nueva noche de éxito para uno de esos músicos que se ha tomado su carrera con calma hasta conseguir su merecida recompensa.

 

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.