OMD, sin traspasar la piel
ConciertosO M D

OMD, sin traspasar la piel

7 / 10
Enrique Peñas — 14-06-2011
Sala — Heineken
Fotografía — Alfredo Arias

Ya lo cantaban Astrud: la nostalgia es un arma. Pero mucho mejor si viene acompañada de un regreso tan solvente como “History of modern”, el álbum con el que OMD rompieron el pasado otoño catorce años de silencio y de paso recuperaban la formación original del grupo hasta 1986. Y así se presentaron en una sala Heineken atestada, pendiente de comprobar cómo ha pasado el tiempo para Andy McCluskey (voz y guitarra), Paul Humphreys (teclados), Martin Cooper (teclados y saxo) y Malcom Holmes (batería).

A lo largo de algo más de hora y media cayeron temas de todos sus discos a excepción de “Liberator” (1993), con mayor peso para “Architecture & Morality” (1981), “Junk culture” (1984) y, sobre todo, el reciente “History of modern” (bastante más aprovechable que muchos trabajos de algunos de sus presuntos vástagos musicales), que acaparó cinco de los veintiún temas de la noche. Nostalgia sí, por supuesto, pero también presente, porque precisamente a este último trabajo corresponden dos de los mejores momentos de su actuación: primero con “History of modern (part I)”, puro trance-pop, y más tarde con “Sister Mary says”, interpretada y recibida como si fuese uno más de sus clásicos de los 80 (y en parte lo es, dado que algunas partes proceden de aquella época). Mención especial igualmente para el electropop de “New babies: new toys”, el tema elegido para abrir un concierto que no se quedó en una simple sucesión de grandes éxitos, aunque fueran estos los más aclamados por una audiencia tan entregada como el propio McCluskey, casi exhausto después de bailar de forma espasmódica y mirar a Humphreys para constatar que la tremenda ovación que siguió al triunvirato de “If you leave”, “Joan of Arc” y “Maid of Orleans” era para ellos. Antes, con “Tesla girls”, ya habían demostrado que el synth pop, un género tantas veces denostado, también tiene grandes canciones.
Padres (musicalmente hablando, aunque también podrían serlo por edad) de muchos de los grupos que han rescatado la etiqueta en los últimos años, de Hurts a los propios Mirrors -que actuaron como teloneros y en media hora apuntaron unas cuantas cosas de valor-, OMD optaron en esta ocasión por dejar la épica romántica en apenas un esbozo para centrarse en un tecno-pop deliberadamente hedonista. Inofensivo incluso, sin que el término tenga esta vez connotaciones negativas, porque “Souvenir” es amable a la vez que pegajosa, lo mismo que “Sailing on the seven seas” o “Walking on the milky way”, precisamente hablando de esos días que ya no volverán. También hubo minutos más prescindibles (“Green”, una desdibujada “Talking loud and clear”) y, faltaría más, aquellos consagrados al karaoke: “Enola gay”, himno ochentero donde los haya, manoseado una y cien veces, tarareado hasta la saciedad y que aquí llegó en una interpretación más por cumplir que por otra cosa; y “Electricity”, paradigma del mejor synth-pop, echando el cierre a un concierto que no traspasó la piel, pero del que en la epidermis se pudo disfrutar a conciencia.

8 comentarios
  1. McCluskey toca el bajo, no la guitarra. Y otro disco del que faltaron canciones fue Dazzle Ships. Qué pena de Telegraph. No creo que fuera un concierto nostálgico ni epidérmico, había entrega por parte del grupo y del público, por cierto mucho más joven de lo que me esperaba.

  2. de dazzle ships sí tocaron una, radio waves. a mí la primera mitad del concierto, hasta maid of orleans, me pareció casi perfecta. pero luego bajaron un poco, a pesar de electricity y walking on the milky way.

  3. Conciertazo!!!! vivan los viejunos!!!! Y el público entregado desde el principio.Como sonaban!!!!.

  4. Sonaron de puta madre, tengo 41 años y bailé espasmodica como Andy pero la gente que venia conmigo de veintipocos, disfrutaron como enanos tambien, el publico entregadisimo, igual que el grupo... y por cierto maravilloso el saxo de Martin Cooper, y la batería de Malcom Holmes.

  5. Sonaron increíblemente,solo les falto 2 canciones del dazzle ships (telegraph y genetic ),la gente entregadisima el grupo flipando con la gente,lo siento por el redactor pero hace tiempo que no veía aplaudir tanto unas canciones,A MI SI ME TRASPASO LA PIEL e incluso de gallina se me puso.

  6. Fantástico concierto, quien nos iba a decir que los ibamos a ver aquí en España después de tanto tiempo.

  7. 30 años de fan suyo, y por fin pude verlos. A pesar del agotamiento por la espera y estar de pie, fue impresionante.

  8. That's a slick answer to a chlelanging question

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.