Afrobeat eterno

8 / 10
Miguel Amorós — 19-07-2024
Fecha — 16 julio, 2024
Sala — Wolf Barcelona, Barcelona
Fotografía — Simon Galano

Tremenda exhibición la que dio la banda chilena Newen Afrobeat para demostrar que justamente el afrobeat sigue muy vivo y sobre todo "coleando". Lo han dejado claro con cada visita que nos han hecho. Con cada una su público ha ido creciendo y ese es el mejor indicativo de que sus directos funcionan. Además era evidente que los asistentes sabían perfectamente que esta macrobanda (tres percusionistas, cuatro vientos, guitarra, bajo y dos cantantes-bailarinas) iba a darlo todo una vez más.

Por si no conocen el género, las directrices que marcó su creador Fela Kuti (junto al batería Tony Allen) parten del rítmico highlife, el jazz y el funk, todo muy bailable, pero con unos mensajes políticos y sociales muy directos. Hoy en día son muchas las bandas de distintas partes del globo que siguen esos postulados. En Chile Newen Afrobeat son su mayor referente y en directo son una máquina imparable difícil de resistir. Quizás por ello todo el público –que casi llenó la sala Wolf hasta los topes– no paró un instante quieto. Claro que la banda estaba celebrando sus quince años de carrera y eso también se notó.

Lo habitual en los conciertos de afrobeat es que el ritmo te vaya atrapando poco a poco, pero ellos empezaron ya con la reivindicativa “Curiche”, consiguiendo poner al público a tono desde el primer minuto. Quizás el warm up con el DJ y productor Cidtronyck también contribuyó lo suyo. Y es que dio una excelente lección sobre cómo manejar los platos y la mesa, sobre cómo entrelazar ritmos con una soltura francamente envidiable.

Tras el explosivo inicio, “Grietas” trajo algo de calma. Se trata del tema que da nombre a su quinto trabajo y es un canto a las problemáticas ecológicas de América Latina. En el disco lo interpretan junto a la admirable Lido Pimienta. El ritmo feroz volvió con “Mare Mare” con esa máxima de “Siente el aquí y ahora. Vive el momento”. A continuación llegó un solo de scrathching con el que el DJ mostró de nuevo sus habilidades. La enérgica instrumental “Widin” fue un momento de relax vocal para las cantantes, aunque no pararon de bailar. A partir de ahí hubo desde los tintes latinos combinados con los africanos en la emotiva “Lloverá” hasta el profundo afrobeat de “Open Your Eyes”, un tributo total a Fela Kuti que se completó con la versión del arrollador “No Agreement”. Lástima que, tras ese momento, compartiesen una mala noticia. El día anterior, en Francia, les habían robado parte de su material (instrumentos, microfonía, merchandising, etcétera). Pero la fiesta no iba a parar. Aquí estaban para hacernos disfrutar. Quizás por eso tocaron el sugerente "Es la vida" (colaboración de Chico Cesar en el disco), que invita a enfrentar la vida de la mejor manera. Aunque no podían acabar así de relajados, con lo que arremetieron con una excitante versión del “Opposite People” de Fela, en la que invitaron al escenario a Anna Trea a la guitarra y al cantante Tiano Bless.

El final llego en los bises con el imprescindible “Chaltumay” ("policía, militar, pregúntate por qué, en vez de usar tus manos para crear, con un arma estás de pie") y el intenso "Voráz". Una velada intensa y cien por cien bailable que nos dejó con ganas de volver a verles lo antes posible.