Navidad de peace, love and understanding
ConciertosNick Lowe

Navidad de peace, love and understanding

8 / 10
David Pérez Marín — 21-12-2016
Empresa — La Suite
Fecha — 10 diciembre, 2016
Sala — Teatro Alameda
Fotografía — David Pérez Marín

Cada vez se adelantan más las fiestas navideñas en pro del consumo desenfrenado y sin sentido, acelerando el tiempo tanto que, cuando crees degustar un momento, ya te han vendido el siguiente. Pero esta noche la Navidad más auténtica y luminosa le ganará la partida a Papá Noel y a los centros comerciales, fraguando su magia a fuego lento, a ritmo de villancicos empapados de una sabiduría musical al alcance de muy pocos. Una nevada de rock n roll, soul, country y raíces americanas, aderezada con un buen puñado de clásicos que nos calentarían el alma hasta en el más frío de los inviernos. Todo de la mano de una leyenda de pelo blanco brillante y sempiternas gafas de pasta, el británico Nick Lowe.

El encargado de encender la candela es Pájaro, sevillano (bético, que quede claro) que serpentea como nadie entre Silvio y Django Reinhardt, y que se ha marcado uno de los mejores disco nacionales del año, “He matado al ángel”. En formato trío, con Pepe Frías al contrabajo y con su fiel escudero Raúl Fernández, entre una personalísima ‘Danza del fuego’ de Falla y exquisitas interpretaciones de ‘Viene con mei’, ‘Guarda che luna’ o ‘Perchè’, nos hacen olvidar por qué estamos aquí y dejan las brasas al rojo vivo.

Sale Nick Lowe con su acústica y antes de que llegue el estribillo de ‘People changes’ ya hemos caído en sus redes. Su voz transmite una fuerza y elegancia tan serena, que parece brotar de las profundidades donde a cada cosa se la nombró por primera vez. Le sigue el irónico ‘A dollar short of happy’ que escribió junto a Ry Cooder y suben las pulsaciones de la sala cuando los californianos Straitjackets, la banda de enchaquetados enmascarados que le acompaña en esta aventura, pisa el escenario y baña de rockabilly villancicos con los que festejaríamos hasta nuestro último día en la tierra. Así recobran una nueva vida joyas como ‘Winter wonderland’, ‘Let it snow’ o ‘Sleigh ride’, entrelazándose con temas navideños propios del “Quality street” (13). El swing de ‘Christmas at the airport’ nos cala hasta los huesos y resurgimos con el sabor a country de ‘Without love’, para volver a sucumbir a la perenne sensualidad de ‘You inspire me’.

Nick deja al mando a los Straitjackets y rompen caderas con lo más surf-rock de su repertorio: ‘Casbah’, ‘Aerostar’, ‘Itchy chicken’ y una divertida versión del ‘My heart will go on’ de Céline Dion. Reaparece el superhéroe musical de tupé plateado y ojos azul cobalto en ‘Breaking glass’, tema de su disco debut en solitario “Jesus of cool” (78) y dos seguidas del genial “The old magic” (11), ‘Sensitive man’ y ‘Somebody cares for me’. Nos subimos en marcha al ‘North pole express’ y mientras Mr Lowe y su banda siguen contagiándonos el espíritu de una navidad que no querríamos que acabara nunca, suena la esperada ‘Cruel to be kind’ y la festivo/rockera ‘I knew the bride’, en la que el Teatro Alameda al completo canta a viva voz eso de “I knew the bride when she used to rock and roll”. Se contonea la luna con ‘Pacifica’ de los Straitjackets, y Nick nos deja tocados con ‘When I write the book’ (único guiño a su etapa en Rockpile) y una ‘What’s so funny ‘bout peace, love and understanding?’ en la que se fuga más de una lágrima. Última cabalgada con ‘Children go where I send thee’ y, cuando aún estamos cogiendo aire, Lowe nos vuelve a demostrar su infinita generosidad con uno de esos momentos que esquivan hasta el alzhéimer, cantándonos al oído (solo en el escenario con su acústica) una ‘Alison’ que tras esta noche, es ya más suya que de Costello. Ahora sí, preparados para la navidad y todo lo demás.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.