Entre la luz y la oscuridad
ConciertosChica Sobresalto

Entre la luz y la oscuridad

8 / 10
JC Peña — 09-04-2025
Fecha — 08 abril, 2025
Sala — El Sol, Madrid
Fotografía — María Alfonso Gallego

Por segundo año consecutivo y de la mano de Navarra Music Commission, la histórica sala El Sol albergó un evento parcialmente abierto al público en el que se iba a presentar una selección de talento emergente de la Comunidad Foral de Navarra.

Iban a actuar la banda de Iruña Apotheke y la solista CastaZabal, seleccionadas ambas por un jurado en el que participó MondoSonoro. Cerraría el evento Chica Sobresalto como artista invitada. El ambiente fue festivo, y los conciertos se beneficiaron del buen sonido de la sala.

Los profesionales congregados pudieron disfrutar de un showcooking y cata maridada de pinchos, oportunidad ideal para disfrutar de las virtudes de la gastronomía navarra y sus vinos. Los cocineros prepararon in situ tres bocados muy especiales inspirados por la naturaleza y los oficios ancestrales del Pirineo navarro. No decepcionó el festival de sabores de su propuesta.

En lo estrictamente musical, el quinteto de Pamplona Apotheke se iba a encargar de abrir la noche. Con mucha solidez y combinando castellano y euskera, la banda presentó en Madrid una propuesta que conjuga electricidad y bases electrónicas. La oscuridad post-punk sustenta las melodías de sus canciones, pero tiran del pop luminoso vía New Order con idéntica soltura.

Le llegaría después el turno a CastaZabal, el proyecto de Claudia Castaño. La joven navarra y su cómplice musical juegan con la copla, el flamenco, la canción vasca, el rap de la vieja escuela -scratching incluido- y la electrónica urbana con resultados convincentes, que evocan a estrellas del momento. La artista se atrevió incluso con una canción a capella que emocionó al personal.

Castazabal

Chica Sobresalto tiraría de sensibilidad a flor de piel y su poderío vocal para culminar la noche ante un público entregado: piano, guitarra y dos voces en total simbiosis. Maialen Gurbindo aprovechó la ocasión para poner en valor una escena navarra que permite a los locales acercarse a la música en directo, y tocarla, desde la infancia. De esa cantera inagotable salen artistas como los que pasaron por la sala madrileña.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.