Por segundo año consecutivo y de la mano de Navarra Music Commission, la histórica sala El Sol albergó un evento parcialmente abierto al público en el que se iba a presentar una selección de talento emergente de la Comunidad Foral de Navarra.
Iban a actuar la banda de Iruña Apotheke y la solista CastaZabal, seleccionadas ambas por un jurado en el que participó MondoSonoro. Cerraría el evento Chica Sobresalto como artista invitada. El ambiente fue festivo, y los conciertos se beneficiaron del buen sonido de la sala.
Los profesionales congregados pudieron disfrutar de un showcooking y cata maridada de pinchos, oportunidad ideal para disfrutar de las virtudes de la gastronomía navarra y sus vinos. Los cocineros prepararon in situ tres bocados muy especiales inspirados por la naturaleza y los oficios ancestrales del Pirineo navarro. No decepcionó el festival de sabores de su propuesta.
En lo estrictamente musical, el quinteto de Pamplona Apotheke se iba a encargar de abrir la noche. Con mucha solidez y combinando castellano y euskera, la banda presentó en Madrid una propuesta que conjuga electricidad y bases electrónicas. La oscuridad post-punk sustenta las melodías de sus canciones, pero tiran del pop luminoso vía New Order con idéntica soltura.
Le llegaría después el turno a CastaZabal, el proyecto de Claudia Castaño. La joven navarra y su cómplice musical juegan con la copla, el flamenco, la canción vasca, el rap de la vieja escuela -scratching incluido- y la electrónica urbana con resultados convincentes, que evocan a estrellas del momento. La artista se atrevió incluso con una canción a capella que emocionó al personal.
Castazabal
Chica Sobresalto tiraría de sensibilidad a flor de piel y su poderío vocal para culminar la noche ante un público entregado: piano, guitarra y dos voces en total simbiosis. Maialen Gurbindo aprovechó la ocasión para poner en valor una escena navarra que permite a los locales acercarse a la música en directo, y tocarla, desde la infancia. De esa cantera inagotable salen artistas como los que pasaron por la sala madrileña.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.