La imponente Plaza de la Laboral se vistió de gala para recibir al Monkey Day, un evento-festival de un día que reunió un cartel a priori interesante como para acercarse hasta allí. Con el aliciente de los escoceses Mogwai, los brasileños Cansei de Ser Sexy y dos reputados representantes de la electrónica mestiza de aquí: We Are Standard y Delorean, todo hacía barruntar una gran noche.
El ¡ay! del evento fue el público, bastante menos del que esperábamos y que no empezó a tener su puntito hasta que We Are Standard ponían sus pies en el escenario, justo cuando acababa de ponerse el sol.
Los de Getxo nos deben un disco que ya han preparado y del que saldrá un adelanto en formato EP después del verano. En apenas tres cuartos de hora tocaron dos temas nuevos que han incorporado lo ofrecido en su elepé de remezclas: "The Golden League", y en "We Are Standard".
Sus dos baterías funcionan en directo y a posteriori he de decir que me gustaron mucho más que unos Delorean que subieron al escenario como si hubieran llegado de la playa, y claro, con tan poco glamour no se puede ir por la vida.
Los de Zarautz exploraron en un suspiro "Subiza" , ese álbum que les ha colocado un poco más arriba en el escalafón de musts del indie estatal, y sí, hicieron ese ‘jitazo’ que es “Ayton Senna”, pero como si se lo hubieran dejado en casa.
La voz casi inaudible, las percusiones reales y enlatadas ocultaban todo y ni las guitarras cuando las había ni el de Ekhi Lopetegui, que parecía de adorno, se escuchaba. Todo ello provocó un desastroso concierto que con menos decibelios hubiera estado mejor.
Sin ser mucho mejor, el espectáculo de Cansei de Ser Sexy por lo menos fue divertido. A los brasileños ya les toca dar un nuevo hermanito a "Donkey" y este llegará el 29 de agosto. Se llama "La Liberación" y lo que oímos de él: el tema ‘punkie’ con letra en castellano que le da título tiene un gancho enorme. Lovefoxxx salió vestida con traje de luces y se vació por completo en un miniconcierto en el que hicieron su hit “Music is My Hot Hot Sex”.
Lo mejor del Monkey Day, estaba claro, fue la actuación de Mogwai. Casi ochenta minutos del mejor post-rock del circuito internacional, con el flamante "Hardcore Will never Die, But You Will" como hilo conductor.
Los escoceses, enrocados en una madurez que les sienta muy bien, plantearon un concierto expansivo que empezó con “White Noise” mientras se colocaban en el escenario. Su ecléctico set-list de doce temas combinó lo mejor de su arte: temas de su nuevo disco como la electrizante “Rano Pano”, la rockera “How to Be a Werewolf”, la clase magistral de “San Pedro” y ese corte en el que la voz es un instrumento más: “Mexican Grand Prix”
Junto a ellos hubo crescendos con explosión: “Helicon 1”, clásicos sin discusión como las bellísimas “I’m Jim Morrison, I’m dead” y “Hunted By a Freak”, nuevamente con la voz vocoderizada. El cierre de guitarras afiladas con “Mogwai Fear Satan” y “Batcat” fue como para crear afición. Enormes Mogwai.
Antes de todos ellos, Chiquita y Chatarra, Thee Brandy Hips y The New Raemon, intentaron calentar el ambiente bastante frío en la plaza.
mogwai.......si casi duermen a los asistentes!!!un auténtico aburrimiento para cerrar un minifestival bastante regulero!
si te duermen, es que no te gustaba mogwai, por tanto, ¿que esperabas?
al primer comentario le faltó añadir... "es que casi no cantan y no se pueden 'berrear' las del vocoder"
con esta cultura musical, y cultura en general, no me extraña que vengan 'tantos' artistas de verdad por estos lares.
Me encanta Mogwai y superaron con creces mis expectativas, pero no pegaban con el resto del cartel. Hubiera preferido verlos a ellos solos y más temprano, aunque el resto me gusto (completamente de acuerdo con que We are Standard se salieron) el festi no estaba bien planteado, estilos muy diferentes
Si al menos esos que tanto se aburrieron tuvieran algo de educación no nos habrían dado el coñazo a los que sabíamos a lo que íbamos. No daba crédito cuando en las partes lentas de Mogwai Fear Satan se oía más a la gente hablando que la música.
Aún así lo disfruté, grandes Mogwai!
a mi particularmente mogwai no son santo de mi devoción, pero he de reconocer que en esta 3ª vez que los veía es la vez que mejor los he padaleado, el concierto estubo perfecto.
del resto, lo que si que no es ni medio normal es que tocasen no más de 35 minutos,eso es patetico......