Madurez rumbera
ConciertosMaruja Limón



Madurez rumbera

8 / 10
Miguel Amorós — 11-04-2024
Empresa — Panda Artist
Fecha — 06 abril, 2024
Sala — Sala Paral·lel 62, Barcelona
Fotografía — Sergi Puyol (Cedidas por la organización)

Muchas palmas, mucho baile, mucho cante y en definitiva mucha fiesta en el concierto de presentación de “Te como la cara” (Auto, 2024), el nuevo EP de Maruja Limón. Además era el inicio de una gira que las llevará por grandes ciudades de España, Europa y Estados Unidos.

Este sexteto femenino, tras tres discos notables que fusionaban de manera vital el flamenco, el pop y los ritmos latinos, ha editado este trabajo que homenajea a la rumba, pero desde diferentes puntos de vista musical.
Pero vayamos a su concierto. La sala Paral·lel 62 se llenó de un público fan de esta banda que se ha ganado su popularidad a base de buenas actuaciones. Se han pasado estos últimos cinco años, dejando su marca en escenarios tanto nacionales como internaciones y esas tablas se les notan. Y esta noche lo demostraron.
La voces de Sheila y Esther siguen empastando a la perfección y la combinación original entre trompeta, guitarra, batería y bajo, sigue formando parte de ese sonido particular.

Abrieron exhibiendo poderío vocal con “Míralas”, que también abre ese EP, donde están muy presentes las bases electrónicas que los productores Marcel Bagés y David Soler han trabajado con ellas. Una mezcla de rumba y dembow que han bautizado como “rumbow”. Un tema que podría conectar con la visión del flamenco-fusión de Ojos de Brujo y que ya puso a toda la sala a bailar. 
A partir de ahí un recorrido por lo más granado de sus tres discos. Desde la también rumbera “Barna”, con coreografía incluida, la más flamenca “Échale limón”, la emotiva “La piel”, dedicada a los que ya no están aquí o la vigorosa “Rosario Dinamitera”, tributo a las mujeres luchadoras.

Pero habían sorpresas anunciadas y la primera fue la visita de su compadre Jairo “Muchachito” con el que bordaron un “Dos gardenias” festivo y acelerado.
También tuvieron momentos más íntimos como en “Voy a lo que voy”, o con esa preciosa versión que siempre hacen de “Adoro”. Aunque entremedio sobresalió otro tema nuevo, “Volaré” que anima a dejarse llevar por el corazón.

De nuevo volvió a subir la temperatura con la aparición de Tribade en “Carcel” y algo más tarde fueron sus amigas de Las Migas las que les devolvieron la visita que justo el día anterior habían hecho las Marujas en su actuación en la sala Apolo. Juntas hicieron “Alguna vez” y “Ataque de pasión” revelando el buen entente musical de ambas formaciones.

A destacar también “Terra d’amor”, otro tema nuevo para declarar su amor a la tierra, en clave de rumba catalana, vitalista y con unas bases electrónicas incidiendo en las palmas.

Casi para acabar la colaboración con esa banda de techno rumba, Habla de mi en presente, con esa singular composición conjunta “Quiéreme”. 
Hay que resaltar que también subió al escenario en varias ocasiones Vicky Blum, de baja temporal en la banda, armada de su guitarra eléctrica para añadir vigor en algunas de sus canciones.

La noche se cerró con la tremenda rumba quinqui “Dime pa qué” que delató las ganas que tenían de cantar esas nuevas canciones muy pensadas para el directo y que funcionaron de maravilla.
Y avisamos, ¡cuidado con ellas!, porque como dicen en “Barna”: “quien se meta con nosotras tendrá problemas.”

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.