Este año se celebra la segunda edición del programa Girando por Navarra, propuesta que comenzó sus andaduras en 2021 con la intención de dar a conocer a las bandas y artistas emergentes de la comunidad foral y hacerlas llegar más allá de su alcance local. El Departamento de Cultura y Deporte del Gobierno de Navarra, de la mano de la empresa pública NICDO, se apoyan en la red de teatros y casas de cultura navarras para distribuir las propuestas seleccionadas en cada edición y ofrecerlas al público por un módico precio.
En esta segunda edición nos encontramos con dos etapas, la de primavera con fechas ubicadas de marzo a mayo y la de otoño de septiembre a noviembre, entendemos que, para evitar el periodo estival y su vasta programación de conciertos, ya que podrían chocar con estos eventos programados en espacios cerrados. Así pues, este pasado fin de semana, pudimos disfrutar de uno de los conciertos que cierran esta tanda primaveral, ya que la ribera localidad de Valtierra acogía en su casa de cultura la actuación de los pamplonicas Lilo.
Sin más información en la red que una somera tarjeta de presentación y tres temas registrados, nos encontramos con una banda poco convencional, donde se mantienen figuras fundamentales como la batería y guitarra eléctrica, pero el piano y las guitarras en su variante más clásica ganan fuerza, aportando momentos de menor acción que encajan a la perfección y enfatizan la cálida voz principal.
Repertorio propio fundamentalmente pop, con temas en euskera y castellano, que a veces se acerca a los terrenos más clásicos de este género, pero que, al entrar el bajo eléctrico en acción, se posiciona en su vertiente más rockera. El quinteto aborda el espectáculo con precisos cambios de dinámica e intensidad de tal forma que el tiempo transcurre sin ser conscientes, y es que la banda viene ya rodada de un mes de mayo intenso que también les llevó el pasado día 13 por la casa de cultura de Irurzun.
Tras finalizar la actuación, María (voz principal) nos explica que Lilo es un grupo que poco a poco ha ido creciendo a la vez que su necesidad personal por expresarse en canciones, por lo que encuentra en él una vía perfecta para terminar de desarrollar sus bocetos y recibiendo el aporte del resto de integrantes y sus influencias. Esto es algo que queda patente en la variedad y en la temática del repertorio y que, aunque configura una propuesta muy personal, creemos que el potencial de la banda es importante y no perderemos de vista sus próximos pasos.
Es evidente que Girando por Navarra es una propuesta muy interesante para dar a conocer el potencial de las bandas y artistas emergentes, pero a juzgar por la carencia de público, consideramos que todas y cada una de las partes involucradas tienen mucho trabajo por delante con las labores promocionales, para que estas iniciativas consigan tener la repercusión y visibilidad que se merecen.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.