Energía y legado
ConciertosLenny Kravitz

Energía y legado

8 / 10
Daniel Pose — 14-04-2025
Empresa — Live Nation / Sweet Nocturna
Fecha — 10 abril, 2025
Sala — Coliseum / A Coruña
Fotografía — Mattias MonsterKid

A Coruña vibró con el esperado concierto de un Lenny Kravitz que, ataviado con energía inagotable, sigue desafiando las leyes del tiempo. El neoyorquino, con maneras arrolladoras y una presencia escénica intacta pese al paso del tiempo, ofreció un show que resultará inolvidable para los asistentes, con el que hizo temblar los cimientos de un recinto que rozó el lleno. La cita tenía, además, valor simbólico, pues la ciudad y el cantante sumaban una deuda pendiente: el encuentro tendría que haberse dado en el año 2020, pero la pandemia truncó aquellos planes y, de este modo, esta ocasión y ubicado dentro de la programación del festival O Gozo derivó en verdadera celebración.

La noche la abrió Estrella Morente, convertida en una sorprendente pero eficaz telonera. Cerca de las diez de la noche la oscuridad lo envolvió todo y, acto seguido, el escenario se tiñó de azul al mismo tiempo que empezaban a sonar los acordes de “Bring It On”, tema que abría su actuación. Tras este potente inicio, la noche fue caminando entre un setlist bien estructurado y en donde convivieron temas incluidos en ese undécimo disco de estudio del vocalista como muchos de los grandes (y esperado) éxitos del autor.

Lenny Kravitz tenía claro qué quería hacer y cómo quería hacerlo: dos horas en plena sucesión ininterrumpida de temas, mientras se ganaba al público con pequeños discursos en gallego. “Galicia, quérovos. Quérovos! Estou moi feliz de estar aquí convosco. Todos nós somos enerxía, somos vida, somos amor. E sodes moito para min. Graciñas”, provocando un delirio colectivo. Mención especial para la banda, a la altura de las circunstancias y demostrando un gran talento que, incluso, por momento robaron protagonismo al actor principal. Sobre todo, Jay Kayer a la batería, quien, al ser presentada, recibió una de las ovaciones más largas y potentes de la noche.

La gran traca final sucedió gracias a la sucesión tres de los temas potentes del repertorio con la radiada versión del “American Woman” de The Guess Who, “Fly Away” y “Are You Gonna Go My Way”, para después ofrecer el tan habitual falso final. Fueron pocos minutos, ya que Kravitz regresó al escenario acompañado de su guitarra para ofrecer, en acústico, el tema “Let Love Rule”. Con esta canción en versión extendida, pues este tramo final superó los 25 minutos de duración, se produjo uno de los finales más bonitos y especiales que se vio en los últimos años en la ciudad herculina. El intérprete americano bajó del escenario, atravesó el foso y subió al primer anfiteatro. Saludó a los fans, se detuvo en varios momentos y, tras ese largo paseo, regresó al escenario para finalizar la actuación con toques flamencos gracias a la compañía de Estrella Morente.

Lenny Kravitz se despidió con un claro y emotivo “Sempre estaredes no meu corazón”, dejando huella en todos los presentes. Concluía una velada en la que el veterano interprete demostró estar más en forma que nunca, conectando de manera extraordinaria con el público. Un concierto grabado desde ya en el imaginario de una ciudad que se rindió, sin condiciones, ante la demostración de que el legado del autor de “Mama Said” (Virgin, 21) se mantiene más vivo y sólido que nunca.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.