Un nuevo festival, bautizado como Jaleo!, tuvo lugar el pasado fin de semana en Santiago de Compostela, dando el pistoletazo de salida a la temporada de festivales en Galicia y aprovechando el tirón de varios de los nombres más destacados de la escena musical nacional, con Viva Suecia y Zahara como cabezas de cartel. Un estreno que ha contado con unos 3.500 asistentes. Tocando en su tierra, dani dicostas abrió con su música pop interpretando canciones como “Si te vas”, “Lágrimas” y uno de sus ultimos temas, “Yo también me porto mal”. La artista gallega ejecutó también su versión de uno de los clásicos de Paulina Rubio, "Ni una sola palabra”, sumándose a la tendencia de versionar hits del pasado más reciente.
Otra voz gallega sobre el escenario fue la de Carlos Ares, que demostró su nuevo estilo más sombrío e introspectivo. Una nueva fase en su carrera musical que se refleja, al mismo tiempo, en su gira actual, con temas como “Importante”, “Autóctono” y “Días de Perros”. No podía faltar tampoco su tema “Peregrinos”, que sonó con fuerza en una tierra tan especial como Compostela. Además, dejó otro guiño a sus paisanos interpretando también un clásico como “A Santiago voy”, así como su último single, “Páramo”, reservando tiempo para compartir escenario con la cantautora Beatriz Gutiérrez, conocida como Begut.
Por su parte, Zahara iniciaba su gira de este 2025 con el concierto en Jaleo!, uno de los dos que, por el momento, tiene programados en Galicia. La ubetense empezó interpretando sus primeras canciones con aspecto de colegiala con un vestido de tela de tul, lo que contrastó con su actitud. Sorprendió a los asistentes metiéndose dentro de un váter portatil instalado en el escenario para interpretar uno de sus canciones más conocidas, “Con las ganas”. En la segunda parte del concierto se desprendió del vestido para interpretar sus temas más cañeros. En su actuación, tornada cada vez más visual, utilizó también una cinta transportadora y una plataforma que se elevó a lo alto del escenario, mientras sonaban otros temas como “¿Era esto la vida?” o “Hoy la bestia cena en casa” cerrando su actuación.
Viva Suecia (en la foto) eran los más deseados por el público a tenor del fandom que inundó el multiusos de camisetas escandinavas. La banda, que acaba de cumplir su décimo aniversario, lo dio todo sobre el escenario desde la primera canción. Rafa Val, voz del grupo, hizo varios guiños a Galicia y a los asistentes dirigiéndose a ellos usando frases en gallego en varias ocasiones. Les acompañó en el escenario la multiintrumestralista Hoonine. Abrieron su actuación con “No hemos aprendido nada” y, según comentaron, este concierto fue la última vez que iban a incluirla en el setlist, con la promesa ofrecer, en el futuro, un espectáculo renovado. También cayeron su último single, “Dolor y Gloria”, y no faltaron sus canciones más conocidas: “Lo que te mereces”, “La orilla”, “La voz del presidente”, “Todo lo que importa” o “Hablar de nada”. “El bien”, canción estrella de su último álbum, “El Amor de la Clase que sea” (Universal, 23), sirvió a su vez de cierre del concierto, con un público totalmente volcado con el grupo murciano y todos los integrantes del grupo abrazándose y agradeciendo a los asistentes su presencia.
El DJ David Van Bylen estuvo a los platos entre cada actuación y se encargó de mantener la energía del público en lo más alto durante todo el evento, pinchando sobre todo temas del indie-pop nacional e internacional. El broche lo pusieron Sexy Zebras. La banda rockera tiró de algunas de sus canciones más conocidas (“Nena”, “Tonterias” o “Dias de mierda”) y, por supuesto, no podía faltar tampoco su tema “Jaleo”, que comparte nombre con este recién estrenado festival gallego, en una actuación que, en efecto, hizo honor al nombre seleccionado para este evento de nuevo cuño celebrado en Santiago de Compostela.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.