9 / 10
Raúl Julián — 29-09-2024
Empresa — Heart Of Gold
Fecha — 27 septiembre, 2024
Sala — El Sol, Madrid
Fotografía — Sergio Albert

No era la primera vez, pero parece que será la última. Gigolo Aunts anunciaban una nueva gira de despedida que sumaba varias paradas en nuestra geografía, incluyendo un par de fechas en la sala El Sol de Madrid. Poco (o nada) importa que el motivo en cuestión ya hubiera acontecido años atrás, porque el reencuentro con Dave Gibbs y compañía sólo cabe encajarse como la mejor de las noticias posibles, a sabiendas de que la cita implicará degustar, una vez más, al calor del directo y con especial atención a esa gema sin fisuras que es “Minor Chords And Major Themes” (E Pluribus Unum, 99), el cancionero de la mejor banda revival de power-pop norteamericana de los noventa. Si acaso, en pugna con The Posies, Fountains Of Wayne o Matthew Sweet.

Los presentes el miércoles contaban orgullosos que habían visto un gran concierto, pero lo de la pasada noche del viernes se saldó, sin tapujos, con el calificativo de histórico. Una sala llena hasta la bandera de público entregadísimo, coreando las canciones a voz en grito con lágrimas en los ojos entre la emoción y la tristeza de la consabida despedida. No es de extrañar, por tanto, que el propio Gibbs se mostrase visiblemente emocionado durante todo el concierto. Por esa conexión manifiesta de cariño mutuo y, también, por la posibilidad efectiva de despedirse de esos seguidores que siempre han adorado al combo, rodeado de los que fueran sus compañeros de banda. Aquella formación original con la que emprendió la aventura de formar un grupo (entonces, Sniper) largo tiempo atrás. Esos amigos con los que ahora comparte último viaje triunfal por escenarios, encontrándose de frente con toneladas de afecto por parte de su audiencia. Recuerdos y nostalgia bien entendida. Emociones a flor de piel, en definitiva, y una banda absolutamente arrasadora en directo.

Desde la base rítmica formada por Steve Hurley y Paul Brouwer al excelente guitarrista Phil Hurley, con Alex Vangellow haciendo lo suyo en un aparente segundo plano tras las teclas. Y Dave. Qué vocalista, qué frontman, qué ser humano. Cercano, carismático, genio. El quinteto completó un concierto impecable en forma de torrente enérgico y, también y dadas las circunstancias, determinante en el plano emocional. Un trazado copado por himnos de la década del tipo de “C'mon C'mon”, “Walk Among Us”, “Where I Find My Heaven”, la sentida “Everything Is Wrong”, “Everyone Can Fly”, su aclamada revisión de Nacha Pop mutada en “The Girl From Yesterday”, “Even Though (The One Before the Last)”, “Mrs. Washinton” o una “The Big Lie” como acongojante final del concierto antes de los bises. Unos añadidos teñidos en forma de versiones –otro don específico del combo–, apostando por Warren Zevon (“Keep Me In Your Heart”), BMX Bandits (“Serious Drugs”) y el “Surrender” de Cheap Trick como traca definitiva.

gigolo-aunts-madrid

Esas guitarras cruzadas; esas melodías embaucadoras; estribillos al alcance de los elegidos y músculo empacando cualidades, en un cúmulo de suertes luciendo con intensidad cegadora. Estaba en el aire y podía palparse: era la magia de las grandes ocasiones. De las únicas. La que sigue a esa fortuna que supone estar allí, en ese preciso momento. Para el público, desde luego, pero también para unos músicos disfrutones y agradecidos por cada minuto juntos en el baile final. Puta felicidad; pura felicidad. Durante noventa minutos para no olvidar. Gracias y mil veces gracias, Gigolo Aunts. Por lo de la pasada noche; por lo de anteriores ocasiones; por esa música capaz de iluminar el más sombrío de los días que dejáis como legado directo al corazón. Habéis sido, sois y seréis uno de los nuestros. Hasta siempre.