Desde Australia con Lo-Fi
ConciertosGhoulies ...

Desde Australia con Lo-Fi

7 / 10
Pepa Ferreiro — 10-01-2025
Fecha — 08 enero, 2025
Sala — Nave 9, Bilbao
Fotografía — Pepa Ferreiro

Es miércoles noche, Bizkaia tiene activada la alerta naranja por vientos que superan los 120Km/h. En la pequeña y mejor sonorizada sala Nave 9 se intercalan en la puerta grupos de personas con aparentes ganas de acudir a un concierto mientras las últimas parroquianas terminan el poteo diario.

Con su recién estrenada gira europea llegan desde Perth, Australia, dos bandas que tienen en común a casi la totalidad de sus miembros. Pleasants y Ghoulies son dos proyectos garage y power pop Lo-Fi con diferentes aspiraciones estilísticas al synth punk o al hardcore, respectivamente. Sus componentes manejan diferentes instrumentos en ambas bandas y compenetran la carga artística e instrumental de tal manera que irradian una sensación de poder horizontal entre ellos y ellas. Por un lado, Ghoulies ha publicado el 1 de enero "Shafted by the Algorithm", un Lp con el sello alemán independiente Erste Theke Tonträger y el día 6 de enero, Ghoulies y Pleasants lanzaron el split tape "Du gust is megl che uan!" con el sello italiano Budget Living. Según ellos es un “super mega lanzamiento de último minuto en cinta para la gira europea de enero de 2025”.

Con unos diez minutos de retraso, Pleasants empieza el bolo con “Sick bad situation”, un tema bailongo con reminiscencias del rock clásico de los 60´s incluido en su último lanzamiento de diciembre del ´24. El pequeño escenario no aporta más que familiaridad entre la banda y el público que no supera el centenar de personas. Nos alegramos al escuchar “Girl like you”, una cover de los ingleses The Troggs de 1966 que alteraron simplemente en el título y un scat que coreó todo el público. En poco menos de media hora tocaron unos 13 temas con brillantes y accidentados riffs de guitarra y una línea de bajo constantemente atronadora e implacable. Recalcar que el sonido de esta banda se escucha más limpio en directo que en estudio. Incluyeron en el setlist “Losing streak”, “Rubix Cube” y “Loose change” del recién estrenado split consiguiendo un sonido muy sucio dentro de una totalidad llena de matices con dos guitarras y un bajo. Pero la mayoría de la lista de canciones suscribió la maravillosa discografía de los australianos. A veces se les va la coordinación entre todos y al guitarrista no le importa fallar en el tono que corrige deslizando los dedos por los trastes. Por matizar algunos de los tema que mejor sonaron, “Take out dinner” que abre su último "Rockanroll in mono" de 2024 fue una catarsis de nuevos sonidos mezclados con mentalidad old school y “Poke you in the eye” que cerró el bolo aportó la frescura y las ganas de no romper el racord del espectáculo. Beste bat ez.

Tras un descanso dilatado y un sublime cambio de instrumentos, Ghoulies subieron a escena con nuevo cantante y guitarrista (Charles Wickham); el baterista  Alec Thomas ahora al bajo y a la voz principal, la talentosa Indigo Foster-Tuke que dirigía el bajo en Pleasants ahora se encarga del teclado/synth y el cantante/guitarra de Pleasants, Alex Patching, coge las baquetas de Ghoulies. Tocaron casi una quincena de temas de los que pocos están incluidos en "Du gust is megl che uan!" (2025), solo “Unpack your bags” con el que abrieron el bolo y “Kill that clown” con el que casi lo cierran. La métrica de bpm se aceleró descaradamente y los movimientos espasmódicos de uno de los frontmans hechizaron al público. El planteamiento artístico de Ghoulies contempla dos cantantes con dos registros muy diferentes. Nos derretimos al escuchar el timbre de voz de Alec Thomas del rollo de Olga de Toy Dolls que aportó ese punto de locura y magia que tiene el punk (con pretensiones al hardcore). Lo que si escuchamos fueron los temas de su recién estrenado Lp “Four decisions every minute” o el tema que abre el disco “Shafted”. Esta banda prescinde del scat pero apuntan en varias ocasiones a las melodías de medio tiempo provocando un estímulo continuo de rapidez y tensión. Poco se habla de la capacidad que tienen las bandas para crear canciones y tocarlas al público en tiempo record. Esto les aporta una buena carga de humanidad y sus fallos son hasta bienvenidos. Remarcar que tuvieron pocos y comprensibles. El ancla sonoro del sintetizador aporta luz al empezar los temas pero seguidamente la turba de sonidos distorsionados y bien colocados lo eclipsa sin que deje de destacar. La buena sonoridad de la sala provocó esa sensación de unión entre la banda y el público aunque, con excepciones, no fue un público muy entregado. Después de escuchar el clásico “NBN” la banda paró de tocar y se pusieron de espaldas a la audiencia. Desde la pista brotó el primer “beste bat” con aparentes dudas porque esta vez si que la banda no iba a entender nada. Aún así, se coreó la consigna en euskera y tocaron la potente “Irrelevance” para cerrar el concierto.

Después de casi media hora de punk hardcore Lo-fi, Ghoulies y por ende, Pleasants, pueden hacer check en una de las primeras paradas de su recién estrenada gira europea. Eskerrik asko.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.