A pocos pasos de su objetivo
ConciertosFreedonia

A pocos pasos de su objetivo

8 / 10
Jon Bilbao — 09-01-2017
Empresa — Cultura Inquieta
Fecha — 07 enero, 2017
Sala — Kafe Antzokia, Bilbao
Fotografía — Marta Bravo

Parece que ya se ha convertido en tradición: a principios de cada año el colectivo musical Freedonia comienza su gira española por el norte, guardando siempre una cita en Bilbao. Y con éste ya van tres eneros seguidos. Al haber pasado tan sólo 363 días de su anterior visita, y al no tener nuevo disco editado, cualquiera podría haber pensado que no íbamos a encontrar demasiadas novedades en éste nuevo concierto. Y es cierto, novedades no hubo demasiadas, pero sí las suficientes como para seguir apostando por su impresionante directo y plantearse participar en su nuevo crowdfunding, pues puede que así podamos disfrutar del pastel completo en la gira del año que viene.

De ese esperado tercer álbum (el segundo con la vocalista Maika) sonaron unas cuantas canciones, más que en su visita del pasado año pero no al completo, pues la campaña de crowdfunding aún está activa y ellos creen que ésta es la mejor manera de conseguir la financiación, para no tener ninguna empresa detrás que les diga lo que hacer o cómo hacerlo, y para, de ésta forma, verse comprometidos únicamente con las personas, con su público.

Los ocho músicos comenzaron el show sin su vocalista, con un tema instrumental más bien pausado, con el que aún no pondrían a la peña a bailar. Fue más bien algo con lo que entrar en calor y muy rico en instrumentación y estilo, pues ésta gente le da tanto al soul y al blues como al funk y al jazz, mezclando éstos elementos sabia e ingeniosamente. Diez años en la misma banda dan para profesionalizarse hasta éste punto. En el momento en que Maika Sitte salió al escenario éste ya fue literalmente suyo, y es que ella sigue mejorando gira a gira, etapa a etapa, y si acaso hemos podido ver acentuada la dulzura soul de su voz y sus sexis e imposibles movimientos de baile. La mayoría de las pupilas allí presentes se centraron en ella y, por si aún quedaba algún resquicio de duda, en ningún momento se echó de menos la presencia de su ex cantante Aurora García.

Del álbum en el que participó ésta última (el primero del grupo) sonaron sólo dos canciones, y es que no hacía falta más. Escuchamos “working class” así como “running to nowhere”, cantada por algunos de los asistentes. Del segundo lp sonaron unas cuantas, de las que destacaría la propia “dignity & freedom”, la creciente “begging you” o el coreable hit “you can´t stop us”, del que repitieron la parte más reconocible en el último minuto de la parte de los bises. Del esperado tercer trabajo de los de Madrid sonaron bastantes canciones, pero esto lo supongo por el desconocimiento que tenía de las mismas, no porque la banda se dedicara a hablarnos de ellas o sus títulos, tarea que seguramente deberían haber llevado a cabo para despertar un mayor interés en su nueva música y en éste esencial crowdfunding. Sea como fuere, las nuevas composiciones calaron en el público y lo pusieron a bailar cuando ellos quisieron y a disfrutar de las baladas y medios tiempos en otras tantas ocasiones; y es que si algo caracteriza a Freedonia es su decisión de unir temas rítmicos con otros más pausados e incluso con baladas aterciopeladas que otros muchos grupos de soul/funk desecharían o no emplearían en tal cantidad, seguramente por tratar de no decelerar el ritmo. A mí me parece algo importante y hasta necesario: pues, ¿qué es un concierto de soul sin sus varias baladas eriza bellos?

Uno de sus ases bailongos, “shake your body”, fue liberada al final del bolo y ésta sí que puso a danzar a propios y extraños, por no mentar a la propia Maika, que se movía como si realmente fuera de goma. Reaparecieron con el escalofriante chillido de Maika por delante, inaugurando la peleona “the time has come”, para interpretar después una de las nuevas baladas, además de la ya mencionada “begging you”.

Supongo que dejarán las explicaciones de sus nuevas canciones para la siguiente visita, ya con el lp en mano, pero me hubiera parecido más completo si nos hubiesen contado algo acerca de ellas o nos hubiesen regalado alguna de las versiones que adoran, como ya hicieran en su anterior visita. Bueno, la cosa de momento pinta bien, pues éste año recién inaugurado seguro que veremos editado ese tercer trabajo, que además nos cuentan que será doble. Un lujazo poder decir que se ha participado en algo así, porque yo al menos pongo la mano en el fuego por ellos: seguro que sonará de cine.

Si quieres participar y aportar tu grano de arena,  entra en su página de Goteo.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.