Música y poesía en un festival de cine

8 / 10
Andrés G. de la Riva — 06-03-2020
Fecha — 03 marzo, 2020
Sala — Katakrak, Pamplona (Navarra)
Fotografía — Txisti - Festival Punto de Vista

El rap crudo con bases contundentes y letras reivindicativas de corte feminista que cultiva la rapera navarra Nerea Lorón, aka La Furia, abrió la primera de “Las tardes de Radio 3” programadas por el Festival Internacional de Cine Documental de Navarra Punto de Vista, que celebra su decimocuarta edición entre el 2 y el 7 de marzo. El ático de la librería Katakrak, en pleno corazón de lo viejo de Iruña, ha acogido el martes 3, miércoles 4 y jueves 5 uno de los formatos con mejor acogida de este certamen de cine de no ficción de vanguardia: la grabación de un programa de Radio 3 con actuaciones en directo y entrevistas a algunos de los protagonistas del cine de este festival. El martes y el miércoles se han grabado dos programas de “El séptimo vicio” de Javier Tolentino, y el jueves, “Tres en la carretera” de Isabel Ruiz Lara.

Y la del martes fue la más especial de estas tres apuestas vespertinas. Fue la tarde de los reencuentros; el formato regresaba a Katakrak tras una edición de 2019 en un espacio más frío como Geltoki, y se reencontraba con Oskar Alegria en su faceta de cineasta tras haber ejercido de director artístico del festival entre 2015 y 2017. Una tarde llena de poesía: la que supuran las letras de La Furia y el lirismo que rezuman los fotogramas de “Zumiriki”, el segundo largometraje documental de Alegria –tras “La casa Emak Bakia" (Emak Bakia baita) (2012)–, programado en la sesión inaugural del festival. Una película autobiográfica, bellísima y personal, repleta de metáforas a cargo de un náufrago de interior que se desnuda física y artísticamente. Tolentino condujo una sesión deliciosa donde se intercalaban las reflexiones de un cineasta audaz y los temas de una rapera valiente. Una propuesta interesante aunque marcada por el llamativo contraste entre la estridencia musical de ella y el tono verbal reposado de él. Acompañada de una DJ que por momentos también ejercía de bailarina, La Furia desgranó algunos de los cortes de su EP "Pecadora Vol.1” (2019) como “En la frontera” y ”Opinel”, compuesto, como explicó Lorón, “cuando sucedió la violación de La Manada”.

Tras la tarde del martes, el miércoles repitió “El séptimo vicio” con una charla con el director Loïs Patiño y la actuación de Iseo & Dodosound; y el jueves fue el turno de “Tres en la carretera” con más entrevistas y el recital de Melenas. El apartado musical de Punto de Vista 2020 también ha incluido el ciclo “Las noches de Punto de Vista” con sesiones de DJ el martes y el miércoles en Nicolette y el jueves en El Nébula; y el concierto de la banda Grande Days el viernes en El Nébula.

La música es solo una arista más de las 70 actividades paralelas al margen de la gran pantalla que hacen de Punto de Vista un festival único y donde también se han programado este año performances, teatro, conversaciones, conferencias, lectura de poesía o talleres a cargo de algunos de Rabih Mroué, Lynne Sachs, Haden Guest, Simon Field, Carlos Casas, Hila Peleg o Isaki Lacuesta.

Y en el plano puramente cinematográfico, Punto de Vista ha ofrecido un menú tan amplio como sugerente: 139 películas de 25 países; veintitrés filmes de quince países en la Sección Oficial –tres de ellos estrenos mundiales–; tres retrospectivas –dedicadas o comisariadas por mujeres: Anne Charlotte Robertson, Erika Balsom, Ute Aurand, Renate Sami, Helga Fanderl y Jeannette Muñoz–; la celebración de la décima edición de X Films, con la proyección de todos los ganadores y el estreno de “Gorria” de Maddi Barber; o cine de animación para el público infantil.