Faraday 2007

-- / 10
29-06-2007
Empresa — Medusa
Sala — Molí de Mar
Fotografía — Dani Cantó

La cuarta edición del Faraday se presentaba de antemano con un doble estímulo: el cartel más abultado y ambicioso de toda su historia y la noticia reciente de haber sido escogido por el proyecto ListenToEurope como uno de los mejores festivales europeos veraniegos, compartiendo protagonismo con acontecimientos de dimensiones mucho más grandes como el FIB, el Primavera Sound o el Sónar. Repartido como antaño en dos noches, el Faraday 2007 empezó con el pop bilingüe de The Light Brigade / La Brigada –el doble nombre responde a las canciones cantadas en inglés o en catalán–, continuó con la contundencia de Nueva Vulcano y sorprendió a más de uno con el pop ochentero de I Got You On Tape, poseedores de un extraño savoir faire en las antípodas del glamour (esa camisa a cuadros por donde escapaban porciones del cantante Jacob Bellens) pero siempre atentos a las grandes canciones de su debut (inmensa “Mary Jane”). The Ladybug Transistor demostraron que han sido capaces de superar las recientes adversidades con “Can’t Wait Another Day” (Merge, 07), que combinaron con parte de su repertorio anterior (cinco buenos discos dan para mucho). Sr. Chinarro confirmó la máxima de “Ni sé lo que quiero pensar” –“Ya está bien de camisas de cuadros”– y combinó camisa gris con pantalones negros para repasar las canciones de “El mundo según” (Mushroom Pillow, 06) con un público muy entregado que coreó “Esplendor en la hierba”, “Del montón” y “G.G. Penningstone” y se preparó para la euforia colectiva que convocó Jens Lekman, que desembarcó en Vilanova dispuesto a hacer bailar el auditorio con la bossa nova inédita de “Into Eternity”, “The Opositte Of Hallelujah”, el nuevo single “Friday Night At The Drive-In Bingo” y las ya clásicas “Black Cab”, “Maple Leaves”, “Julie” y “A Higher Power”, dedicada a Keith Girdler (Blueboy), recientemente fallecido. Previamente a Lekman, Hidrogenesse ofrecieron en el escenario pequeño una de sus performances freakies y desmesuradas (pese a lo entrañable de los animalitos), que fueron reiteradas más adelante por El Gran Puzzle Cózmico. Neils Children, trío británico veinteañero, fueron un punto y final poco imaginativo a una gran noche, más inspirada que la siguiente, pese a que empezó muy bien con el pop inspirado y emocional de Evripidis And His Tragedies y continuó (aunque breve como un suspiro) con el arrebato cósmico-distorsionado de Carla Bozulich, que presentó el desgarro religioso de “Evangelista” (Constellation, 06) ante un público bastante escéptico, que esperaba con incertidumbre la aparición de Luke Haines, frontman de The Auteurs, Baader Meinhof y miembro de los desaparecidos Black Box Recorder, conocido por sus arranques de mal humor y su universo lírico poco convencional. Acompañado únicamente por su guitarra, Haines deslumbró a sus incondicionales con versiones acústicas de “Show Girl”, “Lenny Valentino” y “New French Girlfriend”, además de las recientes “Bad Reputation” y “Leeds United” (ambas con letras decididamente crueles, aunque no tan descarnadas como la final “Unsolved Child Murder”). Después de la aparición del británico aún pudimos disfrutar de la contundencia de Sunny Day Sets Fire, aunque tanto These New Puritans como The Teenagers (y sus achaques de testosterona) no consiguieron, salvo hacer mover el esqueleto a unos cuantos, nada musicalmente reseñable.