Cada año, con la caída de las hojas, llega una nueva edición del Outono Códax a Santiago de Compostela. Ya consolidada en el calendario, esta es una de las citas de referencia en la capital gallega para los amantes de la música negra. Soul, jazz, blues y más estilos se hibridan en la programación de un festival que, como colofón, guardaba en esta ocasión el concierto de Fantastic Negrito en la Sala Capitol, junto a más artistas invitados. Como representación del talento local, le correspondió a Madame Bird abrir la noche con un concierto sostenido en la portentosa voz de Carla de Figueredo, la frontwoman de una banda gallega de soul de corte clásico que toma inspiración en las grandes divas de las décadas doradas de este estilo. A continuación, en formato dúo y no en banda completa, salieron al escenario Lightspeed, banda belga de rock alternativo con toques de psicodelia que, guitarras en ristre, ofrecieron un espectáculo solvente, aunque no del todo encajado en las coordenadas sonoras de un Outono Códax más centrado en las músicas de raíz.
Lightspeed han sido a lo largo de las últimas semanas los compañeros de gira de Fantastic Negrito, a quien, después de dos conciertos encadenados, una sala abarrotada -las entradas se agotaron con mucha antelación- esperaba con ansia. Y pareció merecer la pena, a tenor de la instantánea reacción cuando el neocrooner de Massachusetts salió a pisar la platea. Aplausos y gritos que fueron preludio de un concierto frenético. La música de Fantastic Negrito, en plena gira de presentación de su último álbum "Son Of A Broken Man" (Storefront Records, 24), rompe los moldes del blues rock canónico. No tanto por la instrumentación de la banda que lo acompaña, sino por el efervescente carisma de un artista que desdibuja las fronteras del género con una actitud próxima al punk.
Saltos, patadas, bailes, juegos. Fantastic Negrito inunda el escenario, en el que destaca su presencia ataviada con un traje de un dorado destelleante, propio de lo que es: una estrella. En el cancionero su último trabajo comparte protagonismo (es más, ni siquiera es el disco del que extrae más cortes) con otras publicaciones de una prolífica trayectoria por los cauces de la música contemporánea norrtamericana. Así pues, hay tiempo para rescatar temas de su álbum homónimo, de "Have You Lost Your Mind Yet?" (Cooking Vinyl, 20) o de "Please, Don’t Be Dead" (Coocking Vinyl, 18) mientras desgrana alguna de las novedades. Fantastic Negrito, en medio de la electricidad, regala dos bises a los presentes para un concierto que culmina por todo lo alto con la potente “Lost In A Crowd”, que eleva a la máxima potencia las virtudes de su voz rasgada, las guitarras afiladas y una puesta en escena que traspasa los límites del blues clásico hasta llegar a nuevos e inexplorados terrenos.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.