A casa por navidad
ConciertosFantasmage ...

A casa por navidad

8 / 10
Ibán González — 30-12-2024
Empresa — La Fábrica de Chocolate (Vigo)
Fecha — 23 diciembre, 2024
Sala — La Fábrica De Chocolate Club, Vigo (Pontevedra)
Fotografía — @negrosaturno

A estas alturas, quien más y quien menos se ha enterado de que los vigueses Fantasmage han regresado a los escenarios en 2024. Tras diez años de silencio, la banda formada por Andrés Magán y Daniel Nicolás, volvieron sin previo aviso a tocar por algunos escenarios de Galicia el verano pasado y ya tocaba hacer lo propio en casa. El pasado 23 de diciembre, a pesar de ser lunes, programaron un concierto en La Fábrica de Chocolate Club de Vigo para saldar cuentas pendientes. Acompañados de los pontevedreses Nutrias, consiguieron colgar el cartel de “No hay entradas” en una noche que mágica. Para ellos y para los que estábamos allí.

Abrieron Nutrias, un quinteto que empieza a asomar la cabeza tras la publicación de un maravilloso disco titulado “El alborotador sonido de las Nutrias” (Ferror, 24). Aunque el proyecto sea de nueva creación, sus componentes están curtidos en múltiples batallas (Cuchillo de Fuego, Travesti Afgano, Lobishome, etc) y eso se nota. En directo son lo que parecen: una excelente banda de, a veces, twee pop, mientras que en otras ocasiones exhiben una vena mucho más punk. Canciones aceleradas, de menos de tres minutos, sintetizadores ochenteros, y canciones muy directas al grano. En poco más de media hora, tuvieron tiempo de tocar todas las canciones de su álbum, con el público animándose progresivamente en base a temas arrolladores como “Dispara”.

Por su parte, Fantasmage fueron recibidos calurosamente por una sala llena de viejos fans, amigos, gente de la escena y público muy joven que huye de los sonidos comerciales que llenan las radiofórmulas. El concierto, como si no hubiesen pasado los años, sonó atronador, directo, sucio y salvaje. La dupla sigue fiel a su formación de guitarra-batería, ofertando un sonido bastante heterogéneo que pasa del punk al pop pasando incluso por el metal. Desplegaron un repertorio con sus canciones de la anterior época, pero, como no quieren anclarse sólo en el pasado, también ejecutaron temas inéditos como “Estátua de sal”, demostrando que tienen muchas cosas nuevas que decir en esta nueva etapa.

Los momentos más míticos de la noche estuvieron protagonizados por algunas de sus canciones más emblemáticas: “Fresa Salvaje”, “La Fiesta” o “Volver a empezar”, cantadas de principio a fin por los presentes. Se despidieron sin hacer bises, confesando que “no podían más”. Una noche que marca el principio de una nueva etapa para una de las bandas a las que más echábamos de menos y que no han tenido unos herederos en la ciudad. Habrá que prestar atención a todo lo ambas formaciones hagan en 2025. Nutrias seguirán presentando este álbum y seguro que habrá ocasión de verlos en no pocos escenarios, y Fantasmage presentarán sus nuevas canciones, veremos en qué formato.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.