La dualidad del mito
ConciertosElvis Costello

La dualidad del mito

7 / 10
Raúl Julián — 05-09-2023
Empresa — Live Nation / Mercury Wheels
Fecha — 04 septiembre, 2023
Sala — Teatro Lope de Vega / Madrid
Fotografía — Adolfo Añino

La nueva gira de Declan Patrick MacManus –aka Elvis Costello– por nuestro país se presentaba en formato de dúo, con el londinense flanqueado por Steve Nieve, su pianista de largo recorrido desde aquel incorruptible debut (y piedra angular de la new wave) que fue “My Aim Is True” (Hip-O, 77). Un tour en el que el británico se enfrasca (sin disimulo) en la misión de reinventar a conciencia su propio repertorio, siguiendo la estela de aquella decisión tomada por Bob Dylan hace ya tiempo, aunque en su caso alejado de la generosa troupe que rodea al de Minnesota. Una misión que materializa tirando de diferentes ópticas, contrapuestas y chocantes  entre sí cuando de presentar el contenido se trata. Dualidad que resultó determinante en el devenir del espectáculo.

Costello puede apostar por bases pregrabadas experimentales y algo chirriantes, con la intención de exprimir un sonido pretendidamente (en ocasiones incluso pretenciosamente) vanguardista y actualizar aquellas cualidades que en su momento cristalizaron en la propia canción. Unas referencias probadas en las iniciales “When I Was Cruel No. 2” y “Talking In The Dark”, o en una “We're All Cowards Now” con ecos de krautrock. La baza opuesta apunta al clasicismo extremo y de formas limpias, que respeta la melodía y, sobre el escenario, le ajusta con mayor naturalidad y solvencia. Unas opciones que, entreveradas, motivaron la bipolaridad del concierto, hasta tambalear la identidad de un espectáculo puntualmente irregular e incluso confuso, apuntalado además a través de un formato que se antoja un pelín desamparado.

También resultó chocante comprobar cómo la voz de Costello era muy capaz de rememorar tiempos gloriosos (con su consecuente acongojo y emoción), pero también de patinar en más de una ocasión, si bien el autor mantiene en todo momento esa presencia elegante y admirable de aquel que está dotado con una genialidad incuestionable. En cualquier caso, el vocalista estuvo muy comunicativo durante toda la velada, introduciendo a la audiencia buena parte de las seleccionadas al estilo del extinto programa ‘Storytellers’ de la cadena de televisión VH1. Sin duda, un lujo dado el estatus del artista y al imponente amparo del Teatro Lope de Vega, pero que, al mismo tiempo e inevitablemente, obstaculizó la fluidez de una secuencia de por sí inconexa.

Dos horas sin bises, tras las que enfilar los pasillos del teatro con gesto algo torcido, sin duda más por desubicación que por desaprobación. Satisfechos, en cualquier caso, de haber podido disfrutar de otro encuentro (uno definitivamente diferente) con esa leyenda aún en activo que es Elvis Costello. Entre otras cosas, porque en la retina quedaban piezas maravillosas como “Tart”, la antibelicista “Shipbuilding”, “Watching The Detectives”, la siempre preciosa “She”, “Alison”, aquella “Toledo” grabada junto a Burt Bacharach, “A Face In The Crowd”, o la versión del “(What's So Funny 'Bout) Peace, Love And Understanding” de su socio Nick Lowe que originalmente aparecía en “Armed Forces” (Hip-O, 79) ejerciendo como incuestionable fin de cita.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.