Sudor, pogo y legado histórico
ConciertosDischarge ...

Sudor, pogo y legado histórico

8 / 10
Mikel González — 13-11-2024
Fecha — 09 noviembre, 2024
Sala — Jimmy Jazz Gasteiz, Vitoria-Gasteiz
Fotografía — Nerea Garcés

Cerraban los británicos Discharge su gira estatal de tres fechas en Gasteiz, cita imprescindible para los amantes del punk, el hardcore, el D-Beat y los sonidos metálicos más abrasivos, siendo una de las bandas históricas con un legado más profundo y transversal en las generaciones que les siguieron. Y para corroborarlo acompañaban la velada Rat-Zinger y Sanngre, dos combos cuyas propuestas beben lo suyo de esa combinación de lija, velocidad y contundencia que tan grande ha hecho a los de Staffordshire.

Abrieron la velada los bilbaínos Sanngre, formación que desde los subterráneos, sin prisa y a golpe de directazos ha ido consolidando una base de fanáticos nada desdeñable que se hizo notar incluso en una Jimmy Jazz a rebosar. Tanto su puesta en escena como su show se confabulan para buscar el camino más corto a la yugular, desplegando un crossover cuyo balance entre hardcore y metal abraza lo mejor de ambos mundos. Trallazos como “Mi Hiroshima”, “Sanngre” o “My Sweet Chemical War” dieron buena cuenta de ello, conformando un set sin fisuras que subió la temperatura de la sala desde el primer momento.

Tras ellos les tocó el turno a Rat-Zinger, también bilbaínos y que desde hace ya tiempo son una de las bandas más importantes dentro de la escena punk de Euskal Herria. El cuarteto, que a principios de año editó su séptimo disco "Bala per cápita", muestran un balance más escorado hacia el punk que Sanngre, pero sin olvidar la contundencia metálica que tanto empaque le da a su propuesta. El cambio de guitarrista (Dann Hoyos sustituye a Javi “Puñales”) no ha supuesto una variación significativa en un sonido ya marca de la casa, y que cuenta con Podri como su mayor valedor sobre las tablas desgranando con una actitud a prueba de bombas hits ya clásicos de Rat-Zinger como “Tu Pasajero” o “En la cámara de gas”, y nuevos temas como el que da título a su último trabajo. Herética gozada.

Con una sala ya repleta y caldeada por los dos conciertazos previos, era el turno de Discharge de cerrar la velada por todo lo alto, y vaya si lo hicieron. Manteniendo ese núcleo duro que forman Terry "Tezz" Roberts (ahora guitarrista tras haber pasado por el micro y la batería), Roy "Rainy" Wainwright (bajo) y Tony "Bones" Roberts (guitarra), los británicos no necesitaron más de una hora para desgranar a toda hostia y sin concesiones algunos de los temas que les han hecho entrar con letras sanguinolentas en la historia de la música popular, y que en la opinión de quien esto suscribe les encumbra como la banda de punk más grande de todos los tiempos. Si bien es cierto que la edad se nota ya en un “Rainy” Wainwright casi estático y un “Bones” Roberts que acabó el show completamente desfondado, el concierto se elevó a la excelencia por un sonidazo tremendo, una sucesión ya legendaria de hits (“Ain’t No Feeble Bastard”, “Decontrol”, “State Vioance, State Control” o temas más modernos pero igual de contundentes como “New World Order”) y la entrega y actitud de sus dos pilares en directo, el genial Tony “Bones” Roberts y el estadounidense Jeff “JJ” Janiak, su vocalista desde hace ya una década que insufla al show de Discharge de toda la energía que un set como el suyo requiere. Un bolazo tremendo con bien de sudor, pogos, saltos desde el escenario y esa electricidad tan especial que sólo las bandas realmente grandes son capaces de invocar. Leyendas muy vivas.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.