Un año más, la playa de Poniente ha bañado de buena música en directo a las 75.000 personas que se han dado cita en la novena edición del Weekend Beach Festival, uno de los encuentros de convivencia musical más importantes de cuantos tienen cita en el Sur cada verano. De una leyenda en pleno estado de forma como Europe a la frescura urbana de Lola Índigo, Vicco, Mora, Beret o Maka pasando por artistas tan rotundos de la escena nacional como Melendi, Coque Malla, Carlos Tarque, La Pegatina El Canijo de Jerez, el cartel del Weekend Beach ha regalado tres jornadas de rock, pop, mestizaje, electrónica y sonidos urbanos realmente inigualables.
La fiesta comenzó el jueves con un ‘diálogo’ entre los escenarios Torremar Victoria y Weekend Victoria. Los sets de Pinkmans Brothers, Luis Muriel, Gonçalo, Carmen de la Fuente y Vilu Gontero tuvieron su réplica con las actuaciones de Lucía Mora, la jovencísima ganadora del concurso de bandas; Vicco, que puso a todos los asistentes a bailar a ritmo de la celebrada Nochentera; y La Pegatina, unos ‘veteranos’ del festival que siempre son garantía de diversión con su colorido directo repleto de pogos. Aunque si hubo un nombre propio en la fiesta de bienvenida ése fue el de banda sueca Europe, toda una leyenda de la historia de la música con himnos intergeneracionales como Carrie o The Final Countdown que demostró que eso de la edad no es más que un número y que continúan en pleno estado de forma.
La noche del viernes fue para los sonidos latinos y ritmos urbanos con dos granadinos que ya son patrimonio nacional: La Reina Lola Índigo, recién embarcada en el espectacular Tour Nave Dragón, y Maka, un artista honesto y rotundo que conectó con el público a través de temas como Te comía, Todo mentira o El arte de vivir. Con ellos también brillaron con luz propia la catalana Lia Kali, el polifacético artista madrileño Cano y el cantante sevillano Beret, con tartazo al público a lo Aoki incluido. Coque Malla también hizo las delicias de los weekers más nostálgicos que siguen desde hace casi cuatro décadas la carrera de este rockero que comenzó liderando la banda Los Ronaldos. La jornada se completó con el otro ‘veterano’ del escenario de Torre del Mar, El Canijo de Jerez, que como siempre no defraudó y regaló a los asistentes uno de los conciertos más divertidos de toda la edición; y con el dúo británico de drum and base Hybrid Minds.
El cierre de esta edición la jornada del sábado vino de la mano de uno de los asturianos más universales. Melendi está de celebración tras 20 años de música desde la publicación de aquel Sin noticias de Holanda con el que debutó y desde el que no solo ha sabido mantenerse, sino crecer a base de constancia y buenas canciones. Su fiesta no se olvidó de los grandes éxitos de su carrera, con temas como Tocado y hundido, Caminando por la vida o Con la luna llena. También de celebración, pero de su despedida de los escenarios, estaba Rayden, que consiguió conectar desde el primer minuto con el público gracias al derroche de ganas que fue su directo.
El puertorriqueño Mora encendió la otra gran cita de la jornada a base de reguetón, música urbana, fuego, efectos y confeti. Con ese cóctel y con éxitos como su coreadísma Modelit firmó una actuación para el recuerdo en una larga noche que continuó a ritmo de dubstep con el dúo británico Delta Heavy y que concluyó dejando el listón por las nubes con el dj y ‘lanzatartas’ estadounidense de origen japonés Steve Aoki, que demostró una vez más lo afinado siempre de su set -no faltó el Pedro de Raffaella Carrá- y de su puntería, con 10 de 10 impactos acertados de sus tartas a un público entregado que se quedó con ganas de más.
La electrónica del Escenario Sunrise estuvo genialmente representada en las dos jornadas grandes del festival. El viernes arrasó el esperadísimo mano a mano de Cristian Varela B2B Marco Bailey, además de los sets de Emm, Oliver Gil, Dub Tiger, The Yellowheads, Nusha, Popof y Space 92. Por su parte, el sábado fue el turno de las sesiones de Miss Yrina, Miguel Payda, Malone, Pole Position, el dúo germano Ame Live, Mëstiza, la formación de Manchester Mason Collective y Eli Brown, quien despidió esta edición del festival al amanecer.
Acaban así tres días insuperables de sol, playa y buena música con los que el Weekend Beach Festival se pone desde ya a trabajar en la próxima edición, la de sus diez años de idilio con Torre del Mar y la Costa del Sol.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.