8 / 10
Bea Camiña — 30-07-2024
Empresa — TerraCeo
Fecha — 27 julio, 2024
Sala — Auditorio Mar de Vigo / Vigo
Fotografía — Bea Camiña

Ziggy Alberts se estrenó con nota en el festival TerraCeo. No solo por su destacada actuación, sino porque su tema “Days In The Sun” captura a la perfección el espíritu de este ciclo de conciertos programados en la terraza del Mar de Vigo. El australiano, cada vez más conocido en nuestro país, ofreció un directo intimista en el que, con su voz aterciopelada y una musicalidad pausada y elegante, logró enamorar al público en una de las últimas citas de TerraCeo. Alberts logró traer a la ciudad olívica las paradisíacas playas de su Australia natal. Y es que, salvando las distancias y los accidentes geográficos de dos zonas tan diferentes, el ambiente entre el público era extremadamente relajado, como el de esas salas a las que una va a descubrir nuevos artistas y disfrutar de la música en directo.

Para este australiano, formar parte del cartel de TerraCeo y estar en Rías Baixas ha supuesto una oportunidad única que, si duda, ha sabido aprovechar. Los primeros acordes no generaron grandes euforias, pero el concierto fue de menos a más y logró crear una atmósfera intimista y acogedora, metiéndose al público en el bolsillo. En su breve pero intensa carrera musical, Ziggy ha cosechado grandes críticas que sonrojarían a cualquier artista novel. Ha sido comparado con los grandísimos Ben Harper o Jack Johnson (y no solo por el tema del surf) y el pasado sábado firmó un directo impecable. Todo en base a un repertorio bien escogido, prestando especial atención a sus últimos sencillos, “Outlaw” y “New Love” (que sonaron sublimes), pero también a esos temas que han marcado su narrativa musical, caso de “Stronger”, “Heaven” y “Getting Low”. Semejante tridente para empezar.

Los temas más aclamados llegaron en la segunda mitad del concierto, mientras su sonrisa comenzaba también a tomar protagonismo. De hecho, sorprendió con “Tattoos”, revelándose como un gran showman con inmejorable voz y mayor presencia sobre el escenario de TerraCeo, ciclo que cuenta con el apoyo de Vibra Mahou y cuyos colores rojos se proyectaban contra la fachada fusionándose con los tonos dorados de la puesta de sol cayendo sobre la Ría de Vigo. En las últimas canciones, Ziggy demostró con creces que esto es lo suyo. Los aplausos del público que aumentaban según avanzaba el recital lo corroboraron. "Pues mola este australiano", comentaban un par de personas mientras nos despedíamos de la terraza. Como ellos, más de una y más de uno se quedaron prendados del cadente ritmo de Ziggy Alberts, en la que fue su noche de estreno sobre la terraza del recinto vigués.