APOCALYPTICA
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APOCALYPTICA

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Redacción — 04-04-2001
Fotografía — Archivo

Aunque nacieron como una simple curiosidad (cuatro cellos versioneando a Metallica), los tentáculos de los nórdicos Apocalyptica han llegado mucho más allá. Y no estamos hablando de que hayan ampliado el abanico de versiones a bandas como Sepultura o Pantera, sino que han superado sus propias limitaciones para dejar claro que no son una simple anécdota. Cierto que su valor sigue residiendo en temas ajenos, pero sus actuaciones en directo –las consideremos rarezas o no- se aguantan por si solas. Eso es algo que consiguen con una destreza instrumental sorprendente, con un particular concepto del entertainment y con una demostración clara de que conocen a la perfección cuáles son los tópicos, los tics y las ventajas de los conciertos de heavy metal. Porque Apocalyptica saben cómo tratar a un público que, lo aceptemos o no, jamás dejará de proceder del mundo de las tachuelas, los tejanos y los patches. Así, agitan sus melenas cual headbangers en un concierto de Hetfield y compañía, destrozan el arco de sus cellos sin piedad, pisan la distorsión sin demasiados miramientos, lanzan proclamas metaleras al viento y levantan índice y meñique con una precisión y orgullo que solamente Ronnie James Dio podría igualar. Por el camino, las esperadas relecturas de Metallica (“Enter Sandman”, “Master Of Puppets”, “Fight Fire With Fire”…), Sepultura (“Refuse/Resist”) o algunas por publicar (“South Of Heaven” de Slayer), adaptaciones clásicas (“Hall Of The Mountain King” del noruego Edward Grieg) y, obviamente, temas propios (“Toreador”, “Path”…). Vamos, que a fin de cuentas uno duda de si aquellos eran unos heavys clásicos o unos clásicos heavys, aunque –y de eso no les quepa duda- está perfectamente seguro de haber asistido a un gran concierto.

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