El pasado año, Catpeople se retiró del campo de batalla para construir los cimientos del que será el cuarto álbum de la banda. En su tercer LP, un sol africano les iluminó y sacó al grupo de la oscuridad británica que rodeaba sus anteriores proyectos. Tras una larga gira, defendieron como titanes su nueva identidad y consiguieron convencer a sus fieles de que todos esos cambios eran necesarios para su crecimiento. Ahora, necesitaban recuperar el alma del directo y la despedida de “Love Battle”, en Moby Dick fue su gran momento de evasión.
La cita se abría apostando por el sonido de su último disco. “Secret Life”, “Fat Rat”, “Safary”; el grupo lleva inmerso en este estilo afro-tropical desde su lanzamiento en 2011. En él encontraron la puerta de salida a la sobriedad de sus predecesores y eso se refleja bien en el directo. El juego de timbales se posiciona incluso en temas tan míticos como “In Silence”. ¿Mejor o peor? Bueno, depende del gusto del consumidor. Algunos, apuestan fuerte por esta colorida etapa de camisas de palmeras y colgantes hawaianos. Otros, prefieren al grupo apoyado entre bajos y guitarras.
“Teníamos unas ganas locas de tocar y por eso nos hemos inventado este concierto”, han pasado varios meses desde que la banda entrara en pleno proceso de composición de su nuevo ‘monstruo’. La clausura de “Love Battle” era ya un hecho, pero quisieron despedirlo a lo grande y lo hicieron con una Moby Dick hasta los bordes en el último concierto de la gira.
¿Y ahora que sucederá? ¿Qué linea seguirán en la nueva era? No quisieron dar pistas sobre el sonido de su próximo álbum. El público esperaba algún estreno, pero no hubo ningún guiño a canciones futuras. Prefirieron seguir mostrando todo lo que son capaces de hacer. “Behind” fue uno de los momentos más especiales, ver a Adrián en un terreno más íntimo hace que crezca su voz. “Somos ya mayores, ahora nos toca una lenta, pero os va a gustar”, bromeaba conduciendo la sala al silencio.
Tras esta llegaría el desenfreno. “Sister”, “Goodbye Angel”; había que quemar las guitarras esa noche y el público estaba preparado para ello. “¿Queréis algo más, vais a saltar ahora o al final como siempre?”. El grupo había prometido recuperar viejos temas para este encuentro y el factor sorpresa surgió con “Pretty Things”. Rememoraron sus inicios y optaron por la canción de apertura del álbum que les dio a conocer.
Temas antiguos abrazados por su último proyecto abrían camino al bis de la noche. “Fishes With Big Mouth” fue la inesperada, era la única canción del último disco que no habían tocado hasta ahora.
“Close Your Eyes Wish Better Times” despide el repaso al tercer álbum del grupo, y con él nos entregamos a los Catpeople más guitarreros, los de “House Of Love”, “Looks Like Dogs”.
Y llegó la despedida. Por el escenario hasta llegaron a sonar trompetas, consiguieron abordar todo lo que la banda galaico-barcelonesa aporta con su música. Reflejar toda esa esencia en una sola grabación es imposible y el directo les sirve para crecer. “Radio” transportó a los más fieles a aquella etapa gris que tanto les gusta. Aún así, nunca dejaron de invertir en su lado más étnico e introdujeron parte de “Sorry” en la canción. Fue una declaración de intenciones sobre la actual identidad de la banda. Es curioso ver los dos lados más opuestos del grupo enlazados por un mismo tema.
“Mexican Life” es un gran símbolo para Catpeople, la energía del tema desbordó la sala por completo, y consiguió dejar al público con ganas de más. Un buen cierre para el adiós temporal de la banda.
Fue una lucha cuerpo a cuerpo, y el grupo salió bastante airoso de este improvisado reencuentro madrileño. Querían recordar el sabor de los escenarios, conectar con su gente y gritar que aún siguen ahí. La batalla llegó a su fin, ahora toca la calma.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.