AMFest, mejor en las distancias cortas
ConciertosAmfest

AMFest, mejor en las distancias cortas

8 / 10
David Sabaté — 18-10-2023
Empresa — Aloud Music
Fecha — 13 octubre, 2023
Sala — Salamandra, L'Hospitalet (Bcn)
Fotografía — Edu Tuset

A veces, para seguir adelante hay que dar un pequeño paso atrás. Puede sonar paradójico en tiempos de resultados exponenciales y crecimiento infinito, algo que sin duda, no conlleva nada bueno en términos globales. Aunque ese es otro debate. El caso que nos ocupa, el del AMFest, es uno de aquellos ejemplos de festival musical que ha primado siempre la calidad y las distancias cortas frente al concepto de parque temático. Su evolución y crecimiento han sido graduales, pasando de la Sala Apolo a la Fabra i Coats, primero; y de allí a la Farga de L’Hospitalet de Llobregat, después. Este año tocaba hacer un parón, motivado por razones varias, y reflexionar sobre el futuro del evento. Aunque el paréntesis, vistos los resultados, no ha sido tal. Es lo que sucede cuando tienes línea editorial consolidada y, en consecuencia, un público fidelizado: tu propuesta funciona en cualquier formato. El de este año ofrecía tres jornadas con un cartel reducido pero igualmente atractivo.

La sesión del viernes estuvo encabezada por Brutus, probablemente una de las mejores bandas de rock alternativo surgidas en Bélgica –y buena parte del viejo continente– en la última década. Les precedieron Los Sara Fontán, dueto experimental que recordó los inicios instrumentales de la cita con su fusión de ritmos dislocados, samplers, teclado, el violín de Sara Fontán (La Orquesta del Caballo Ganador) y la batería de Edi Pou (ZA!). Tras ellos, subió al escenario la japonesa Haru Nemuri, cuya mezcla de electrónica, J-pop y estallidos ruidistas no dejó a casi nadie indiferente. La cantante recordó su anterior paso por el Primavera Sound en 2019 y añadió más color, si cabe, a un cartel variado pero coherente.

Haru Nemuri

Aunque gran parte de la audiencia estaba allí exclusivamente por Brutus. Sus dos últimos discos, “Nest” (2019) y “Unison Life” (2022) han destacado en las listas de mejores álbumes de sus respectivos años. Un síntoma de prestigio que mantienen intocable. Lo que sí ha variado, y sustancialmente a mejor, es su directo. Su popularidad se ha expandido en paralelo a una puesta en escena impecable, sobria pero contundente, que combina ejecución férrea e intensidad emotiva de forma orgánica y natural. No es que en su anterior paso por el AMFest de 2019 sonaran mal, todo lo contrario; pero los Brutus actuales han subido a la primera división. Y todo ello sin desprenderse de su actitud y raíces underground y conservando cierto aura de banda especial más allá del post-hardcore.

El arranque con “Liar” lo dejó bien claro con la entrada simultánea de voz, percusión y guitarras; una implosión sonora acompañada de una presencia escénica con potencial icónico: la cantante y batería Stefanie Mannaerts de perfil en un lateral; en el centro del escenario, el guitarrista Stijn Vanhoegaerden y el bajista Peter Mulders entrelazando armonías, graves y capas de sonido; y como marco, un fondo de tonalidad cambiante, focos cenitales y bruma ambiental. Inevitablemente, Mannaerts acaparó la mayoría de miradas. Magnetismo aparte, no deja de sorprender su capacidad, depurada tras años de giras, de tocar la batería y cantar al mismo tiempo sin perder ni el tono ni el aliento.

La banda recuperó algunos temas de sus dos anteriores trabajos, de los que destacaron piezas de “Nest” como la desgarradora “War” –la tercera de la noche y muy apropiada en estos días convulsos–; “Space” y sus partes vocales a lo Björk; o “Sugar Dragon” y sus espirales post-rock. Aunque el grueso del repertorio se centró en su último disco, del que brillaron “Chainlife”, la veloz “Dust” o “Victoria”, convertida en el hit perfecto para cerrar sus conciertos. Buenos ejemplos todos ellos de su talento a la hora de calibrar pulso melódico y furia escupida desde las entrañas.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.