La voz ácida y aguda de Futuro Alcalde, gran sorpresa de la noche, transportó al público a través de géneros como la cumbia, el rock y sobre todo el punk, en una Capitol cada vez más llena. A lo largo del concierto, demostró su dominio de la electrónica oscura, hasta que en el ecuador del concierto, cuando tocó “La última vez”, el público ya estaba totalmente entregado, para ponernos a todos a saltar en su siguiente tema “O Salnés”, que generó un pogo incesable en las primeras filas mantenido hasta el final de su set. Tampoco faltaron versiones como la de “Me Gusta Ser Una Zorra” de Vulpes, la mítica banda pionera del punk rock femenino en Euskadi, que sigue la temática de sus letras más crudas y sin complejos, o la de “Te Estoy Amando Locamente” de Las Grecas con la que cerró el concierto. Aupado por el público en todo momento, Futuro Alcalde demostró ser una de las voces más prometedoras del nuevo sonido compostelano.
Minutos después llegó el turno de Biznaga, plato fuerte de la noche que comenzó con la energía a bombo y platillo para desbordar punk por todos los costados con los primeros temas “2K20”, “Contra Mi Generación” y “Imaginación Política”. A continuación fue turno para “El futuro sobre plano”, uno de los mejores temas del último disco de los madrileños y de los más reconocidos, que aprovecharon para volver a protestar contra la vergonzosa situación en la que se encuentra el acceso a la vivienda a día de hoy, probando que son una formación que no puede entenderse sin la reivindicación de sus letras. Tres temas más tarde, en un concierto a mil revoluciones, fue el turno para “Benzodiazepinas”, donde bajaron el ritmo para ejecutar una de sus canciones más personales con el público coreándola al unísono. Le siguió “Espejos De Caos”, con la que demostraron que, además del punk, el grupo domina a la perfección el rock.
Durante la actuación rompieron una de las guitarras que no fue la primera, ni tampoco, visto lo visto, será la última de gira. “Agenda 2030” fue, sorprendentemente, el momento más romántico del concierto, con un público emocionado, manos al alza y protesta (que nunca falte en su imaginario), hasta transformar la sala en una pista de baile contra las adversidades de la vida, esencialmente las que vienen desde la política. Para terminar el concierto dejaron los temas “Madrid Nos Pertenece” y “El Entusiasmo”, haciendo gala por última vez de la disidencia, al menos por este 2024. La voz cruda de Álvaro se mezcló a la perfección con la de un público entusiasmado por la vida y por disfrutarla, que dio todo hasta el último acorde de uno de los grupos de punk nacional del momento. De crisis en crisis y de pogo en pogo, Futuro Alcalde y Biznaga consiguieron hacer de una noche lluviosa de miércoles en Santiago una auténtica celebración/exaltación del punk.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.