Melodías invernales para entrar en calor
ConciertosBelako ...

Melodías invernales para entrar en calor

8 / 10
Daniel Gomez-Cortazar — 28-02-2016
Empresa — Ginmúsica
Fecha — 27 febrero, 2016
Sala — Jimmy Jazz Gasteiz, Vitoria-Gasteiz
Fotografía — Belako por Music Snapper

Con la sala bastante llena salieron los bilbaínos Smoke Idols a presentar su nuevo EP. Un directo impecable donde los veinteañeros demostraron que han enriquecido su paleta musical con nuevos tonos, eso sí, todos dentro de la Union Jack. Una vez dejada atrás su fidelidad a Oasis, se han metido de lleno en la Gran Bretaña previa al Britpop: Happy Mondays, Charlatans o los primeros Blur han influenciado sus canciones con el halo del acid house de los primeros 90. En primera fila, los Belako mezclados entre el público consiguieron contagiar el ambiente bailongo que se puso al rojo vivo cuando los bilbaínos se atrevieron a tocar la mítica “Unbelievable” de EMF.

Posteriormente subieron los cuatro fantásticos de Mungia al escenario para demostrar que no solo la crítica musical los adora. Con tablas forjadas a base de conciertos, ensayos y carretera, Belako van paso a paso sin ceder a la presión de las expectativas ajenas. El público entregado, enseguida se puso a saltar a lo pogo, algo que no veíamos desde la época de “Song 2”. Sin necesidad de discursos, los músicos alternaron canciones viejas y nuevas, temas en acordes menores, perfectos para el primer fin de semana de nieve del invierno. El respetable, en perfecta simbiosis, se emocionó con la bonita melodía de “Track sei”, se dejó sorprender con el ritmo crystalfighteriano de “Nomad”, bailó con el ritmo postpunk de “Zaldi Baltza”, tarareó “Mum”, se rompió con “Aarean bez” y meneó la cabeza de lado a lado con “Sea of Confusion”.

Belako saben bien que la creatividad reside en la ausencia de prejuicios y se sienten cómodos mezclando guitarras y teclas, electrónica y distorsión, gritos y melodías, dance y grunge, Adidas y Bob Marley. ¿Su futuro? Quién sabe. Ayer petaron Jimmy Jazz, que no es poco.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.