Mestizaje, pasión y rebeldía
ConciertosAmparanoia

Mestizaje, pasión y rebeldía

7 / 10
Borja Triviño — 24-02-2025
Fecha — 21 febrero, 2025
Sala — Jimmy Jazz Gasteiz, Vitoria-Gasteiz
Fotografía — Borja Triviño

La noche del viernes 21 de febrero tuvo sabor a mestizaje, baile y reivindicación de la mano de Amparanoia. El público gasteiztarra acogió con total entrega a la formación surgida en 1997 en el barrio madrileño de Lavapiés y que tras 28 años sobre las tablas comenzaba su nueva gira en la Sala Jimmy Jazz de Vitoria-Gasteiz.

Sobre el escenario, una batería con multitud de instrumentos de percusión, una mesa de mezclas, trompeta, bajo, guitarra y varios micrófonos con iconos de animales de la nueva imagen de Amparanoia. Del otro lado, un público diverso e intergeneracional, con ganas de cantar y bailar esperaba una de las bandas pioneras de la música fusión a nivel nacional.

La velada comenzó puntual y el ambiente tardó pocos segundos en caldearse. La andaluza Amparo Sánchez al frente y cuatro músicos más sobre el escenario, rompieron el hielo con el tema “La semana”, ese que nos hacía bailar en el año 1997. Cuerpos y almas nos unimos al son de diferentes ritmos, con el toque personal de fusión de Amparanoia, cantando letras reivindicativas y con propuestas alternativas al sistema económico y social actual. No faltaron los himnos “Welcome to Tijuana”, “Somos viento” y otras canciones más recientes como “Fan, Fan, Fanfarria”. Temas que fueron cantados por todas las presentes y con los que los minutos pasaron demasiado rápido.

“La fiesta” con su pegadiza y bailable base electrónica, agitó aún más una sala que festejaba por todo lo alto los 28 años de mestizaje y cantos a la vida.
La formación también ofreció dos de sus últimos temas “Que no nos falte de ná”, que ya ha sido publicado y “Otro planeta”, composición inédita que el público gasteiztarra pudo disfrutar en primicia. La banda tiene otros dos temas preparados para lanzar a lo largo este año y quizá puedan ser bailados en algunas de las citas confirmadas por el grupo hasta la fecha: Madrid, Granada, Barcelona, Valencia, Pamplona… Tras unos cuantos beste bat vitoreados por el público, los músicos volvieron a escena para interpretar entre otras “La vida te da”, “La pared” y “Tu ausencia”.

Minutos antes de la medianoche llegó el momento de decir adiós, una despedida difícil para el primer bolo de este 2025 de la banda, en el que se percibieron las ganas de músicos y fans por este reencuentro en el que celebrar la vida.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.