Alegría, rumba y poesía callejera
ConciertosEl Canijo De Jerez

Alegría, rumba y poesía callejera

7 / 10
Miguel Amorós — 05-12-2012
Sala — Salamandra 2, L'Hospitalet
Fotografía — Hara Amorós

La Gran Caravana de Sonidos Multicolores de El Canijo de Jerez pasó por La Salamandra de L’Hospitalet dejando un reguero de alegría, rumba garrapatera y poesía callejera, o mejor dicho “Canijera”. Pocos músicos tienen la sinceridad y valentía suficiente como para aparcar (durante un tiempo) un grupo que lo tiene todo de cara (Los Delinqüentes) y arriesgarse a una nueva aventura musical. Pues Canijo lo ha hecho con “El nuevo despertar de la farándula cósmica”, recuperando esa frescura que solo tienen los primeros discos. Acompañado por sus cómplices Fumadores Galácticos (dos guitarras, bajo, percusionista y batería), presentó esas nuevas canciones en una sala repleta y que ya las coreaba. En solitario suena más melódico que poderoso, quizá por sus guitarras “de palo”, pero esta nueva banda (y sobre todo esos arreglos de Juanito Makande y Pedro Pimentel) da forma a un traje a medida a su universo musical.

Empezó de la misma manera que lo hace en el disco, con “El pequeño comediante” y “El son de los traperos”, en la que refleja esa filosofía garrapatera de “seguir p’alante con alegría e ilusión” y cayeron una decena de canciones más. Entre ellas la emotiva “El tiempo vuela” que dedica a su compañero y amigo Ratón: “Sigue tocando, despeinando las galaxias... no pierdas el equilibrio, sigue en el cable”. Todo fue en crescendo hasta que recuperó “De los matorrales”, una de sus canciones de “Recuerdos garrapateros de la flama y el carril” (2006) y toda la sala se emocionó al cantarla. A continuación la divertida “El insoportable mosquito picón” y las emotivas “Puedes hacerlo mejor” y “Sentimiento de caoba”, que hicieron sentados y en acústico. Y después otro momento conmovedor con “El aire de la calle”, con toda la sala al completo cantándola. Siguió con otra de esas canciones dedicadas a sus animalillos, “Don Grisaldo el chatarrero rey del vertedero”, y otro hit, “Pirata del estrecho”, y final con el mismo tema que cierra el disco, “Alma errante”.

Para el bis quedaron “La primavera trompetera”, “El azote de los monos”, la sorprendente versión de “Kiss Off” de Violent Femmes en la que se subió al escenario Madjid (Radio Bemba) con la guitarra y “Pásate la bola Maradona”. Lo dicho, su caravana despejó el aburrimiento y la rutina y nos dio una buena dosis de alegría y rumba.

2 comentarios
  1. Soy uno de los que asistió al concierto de BCN!
    Nose si hay palabras en el diccionario que describan ese concierto... bueno si, una:
    GARRAPATERO!
    fue genial!

  2. Recuerdo un poca me1s largo el epigrama gairacs al maese rius: Tengo un amigo canijo, / que leyf3 en aquel libro viejo / aquel antiguo consejo / y lo siguif3 muy prolijo. / En su propf3sito fijo / pensf3 como buen pendejo, / sere9 feliz porque dejo / un libro, un e1rbol y un hijo. /Mas le salif3 mal todo / pues por irf3nico modo / logrf3 al fin de su jornada/ un libro muy aburrido, un e1rbol seco y torcido / y un hijo de la chingada.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.