Avanzando por el buen camino

7 / 10
Sergio Iglesias — 14-10-2024
Fecha — 11 octubre, 2024
Sala — Stage Live
Fotografía — Eider Iturriaga

Llenazo para ver a la nueva sensación del pop rock estatal: Alcalá Norte, la banda que ha revolucionado el panorama indie con un primer disco homónimo, y con una actitud pasmosa para ser unos debutantes.

Pero antes de hablar de la banda madrileña, hay que hablar de la agradable sorpresa que nos llevamos al saber que, antes del plato fuerte, habría un aperitivo muy interesante, a cargo de Marte Lasarte, un nuevo grupo formado por gente de Skakeitan y Belako entre otros, que según confesaron, daban su primer bolo en una sala abarrotada. Fue un concierto breve, pero muy muy intenso, en el que, a pesar de ser un proyecto que estaba de estreno, demostraron una experiencia sobrada, fruto del recorrido acumulado en sus anteriores o paralelas bandas.

Tirando de rock con sintetizadores y algunas bases pregrabadas, Marte Lasarte desplegaron toda su energía en temazos como ‘Basamortua’, ‘Zaldiak’ o la muy notable y trepidante ‘Ez da besterik’, aunque también supieron llevar a la perfección el tempo del concierto con medios tiempos como ‘Ane’, para terminar, después de unos cuarenta minutos, con el tema que da nombre a la banda, dejando un excelente sabor de boca a todos los y las afortunadas que tuvimos la suerte de presenciar el debut de un grupo que, a buen seguro, dará mucho que hablar. Dientes largos a la espera del largo que, según dijo Pello Armendariz, vocalista de la banda, ha de salir esta semana.

Por cierto, creo que es importante destacar esta hornada de nuevas bandas y artistas que, en los últimos tiempos está surgiendo en Euskal Herria, haciendo cosas diferentes y muy muy interesantes, y entre las que podríamos incluir propuestas como EzEzEz, Txopet, Lukiek, J. Martina, Sara Zozaya, Olaia Inziarte… cada una en su estilo, pero todos y todas aportando.

Y tras este chute de adrenalina, llegaba el momento de disfrutar del que debería ser el plato fuerte de la noche. El primero en salir al escenario fue el infatigable Jaime Barbosa, batería de la banda, que parece recién salido de cualquier banda heavy madrileña de los 80, o del reparto de la película ‘Isi Disi’, y que fue el encargado de empezar a calentar a las masas, recordando que el viernes se celebraba el “txikitero eguna”, y dándole un buen lingotazo a una bota (suponemos que con vino), que lanzó al público.

Y mientras el líquido elemento corría entre la gente, salió a escena el resto de la banda, encabezada por un Álvaro Rivas, que vestía camiseta del equipo de fútbol de Barakaldo. Un detalle de cercanía que, sin duda, se agradeció, así como lo de cantar en euskera una de las estrofas de la inaugural ‘Los chavales’.

Fue el inicio de un bolo en el que, como ya suponíamos, Alcalá Norte repasaron íntegramente los temas de su álbum debut, sin duda uno de los discos del año, además de añadir un par de guiños a lo que fueron los inicios de la banda, con temas más antiguos como la ochentera ‘Dr. Kozhev’, o ‘Arteligencia Intificial’, que podrían firmar, sin problema, los mismísimos Depeche Mode. En ambos, por cierto, se lució la teclista Laura De Diego, sin duda de lo mejorcito de la banda a nivel musical, y que también destacó en ‘420N’, con un componente ya más rockero.

Alcalá Norte también transitaron por composiciones experimentales como ‘El guerrero marroquí’ (Bakala Norte Mix), donde mezclan los sonidos árabes con la electrónica, y que, sin duda, fue uno de los mejores momentos del concierto, quizá junto a los pasajes más cañeros cercanos al punk de ‘Superman’ o ‘Langemarck’.

Y es que, si algo se puede decir de este grupo, y que sin duda explica el éxito masivo que están cosechando allá por donde van, es que están obsesionados en descolocar al público con una variedad de sonidos en la que cabe absolutamente de todo, más allá de la etiqueta de “postpunk” que, tan alegremente, se les ha colocado, y que es innegable en la mencionada ‘Los chavales’, así como en ‘La sangre del pobre’, muestra de lo que fueron los inicios de una banda que ha sabido evolucionar a sonidos más potentes, pasando por el pop más luminoso de ‘La calle Elfo’ o la archiconocida ‘La vida cañón’, pero sin renunciar a composiciones inclasificables como ‘No llores, Dr G.’, o ‘El rey de los judíos’, versión libre de ‘Un cosquilleo’, de sus colegas La Paloma.

Una apuesta por el eclecticismo que ha supuesto un acierto absoluto, y que les ha convertido en algo así como “la nueva banda de moda”, como demuestra su presencia en los grandes festivales a lo largo del verano. Una propuesta que todavía tienen que pulir más en los aspectos técnicos y escénicos de la puesta en escena, para llegar al extraordinario nivel que dan en el disco. Aunque, sin duda, van por el buen camino, tal y como se vio en el concierto de Bilbao.

Y si antes hablábamos de lo que se está haciendo en Euskal Herria, no es menos cierto que, en Madrid también se está creando una escena más que interesante con bandas como Parquesvr, Camellos, Venturi, La Paloma, o en otro nivel, Biznaga, Carolina Durante o Shego… una nueva hornada en la que Alcalá Norte se han empeñado en brillar y, visto lo visto, parece que no van a parar hasta conseguirlo.