Rock & Roll. La historia del Rock en cómic
Comics / VV.AA.

8 / 10
Raúl Julián — 23-08-2024
Empresa — Lunwerg

“Rock & Roll. La historia del Rock en cómic” ha sido comisariado por el periodista Vicent Brunner, especialista en esas dos temáticas –música y cómic–, que aúna (con eufóricas consecuencias) el impresionante tomo entre sus casi quinientas páginas. El francés ha sido el responsable de elegir a los cincuenta y cuatro autores y autoras internacionales que participan en la referencia, encargados unos y otras de contar la historia de sesenta y cuatro artistas de la historia del rock. Una misión argumentada sobre texto, una recomendación de entre la discografía de cada banda/artista y, ante todo, espléndida en viñetas y diferentes manifestaciones de arte gráfico.

Como no podía ser de otro modo, dado el talante de la entrega, el resultado es un cómic plural en formas y fondo, en preferencias y opciones, puestas todas ellas al servicio común de una obra que, convenientemente empacada, presume de espléndido aspecto. Un compendio de libres enfoques que sorprende una y otra vez, en base a esos giros estilísticos que oferta el propio (y subjetivo) trazo de cada seleccionado. El producto en cuestión incluye mucho y muy bueno en donde elegir, con un desfile de jugosos nombres sumando pluma y pincel a esa causa común consistente en dejar retratado el rock & roll en su más amplio espectro. De PJ Harvey a Amy Winehouse; de The Who a Jefferson Airplane; de Radiohead a The Smashing Pumpkins; de Funkadelic a Mano Negra; de Tom Waits a Nick Cave. De Blondie a The Cramps.

“Rock & Roll. La historia del Rock en cómic” es, en definitiva, una auténtica bacanal para cualquier aficionado al rock en general, tornada orgásmica si, además y de manera providencial, apetece específicamente el mundo del cómic y la novela gráfica. Dicho de otro modo, si usted decide regalar este solemne volumen a un melómano, puede tener la certeza de acertar con el presente. Cualquier aficionado que incluya la música de calidad entre los elementos necesarios para la propia supervivencia, se mostrará agradecido y encantado de sumar el libro a aquella zona de su estantería dedicada en exclusiva a la materia.