Republica
ComicsClaudio Stassi

Republica

8 / 10
Jordian Fo — 23-12-2024
Empresa — Planeta Cómic

Año 2008: Priego de Córdoba, un municipio de Andalucía de poco más de 22.000 habitantes. En una de las viviendas de la localidad, por casualidad, se encuentra una cámara secreta repleta de material republicano, entre otras cosas una cinta de cinematógrafo con imágenes de la proclamación de la Segunda República Española acompañadas de un emotivo discurso del que fuera su presidente, Niceto Alcalá-Zamora. Este suceso tan curioso sirve de punto de partida a Claudio Stassi para armar su primera novela gráfica basada en hechos reales.

“República” explica una historia ambientada en la postguerra española, concretamente la primera página nos sitúa en Andalucía en 1943. Los enfrentamientos entre maquis y la Guardia Civil ya los habíamos visto antes en otros sitios, pero este cómic es diferente porque los verdaderos protagonistas son un niño y una niña del pueblo que están a punto de entrar en la adolescencia. Además Stassi, artista palermitano que vive y trabaja en Barcelona desde hace mucho tiempo, dibuja los rasgos faciales con tanta maestría que las caras expresan a la perfección las emociones que sienten los personajes en cada momento de la trama.

La elección por parte de Claudio de una paleta donde el azul grisáceo es el color predominante estoy convencido que no fue una casualidad teniendo en cuenta el contexto histórico que pretende retratar; toda una metáfora gráfica que no precisa de explicación. Porque en estas páginas se narran momentos muy duros, como las palizas, y varios episodios trágicos que dejan destrozado al lector precisamente porque sabe que cosas así sucedieron en realidad.

“Mi corazón latía en mi pecho muy rápido y el silencio murió con el ruido metálico de un disparo. Y la muerte llamó, llorando por su dolor, a la puerta de los perdedores”. Los perdedores también tienen derecho al reconocimiento, a no caer en el olvido y a la reparación histórica, y cómics como “República” ayudan en esta ardua tarea.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.