Bunjevac es una autora conocida en nuestro país por “Patria” (Turner, 2015), un relato que ya mostraba a una autora comprometida y presentaba una lectura de las que hurga en heridas.
“Bezimena” es una incursión en senderos pantanosos que no siempre son gratos transitar pero que conviene recorrer, reflexionar y enfrentar. Es preferible no desvelar demasiado del argumento de una novela gráfica parca en palabras y exuberante en imágenes. Bastará censar que aquí se está hablando del deseo y la maldad, la enajenación y la oscuridad de impulsos indecentes. No es un relato malsano que busque incomodar sin más (lo cual tampoco sería nada malo, solo otro objetivo) sino una parábola para encarar el lado oscuro del ser humano. Un cuento para adultos, con moraleja, que usa con delicadeza ecos de la mitología mediterránea y modos de parábola clásica (o incluso de guiño a “Qué bello es vivir” de Frank Capra).
El acabado gráfico detallista y puntilloso evoca al Robet Crumb de “Génesis” y al hermetismo gélido de Charles Burns. La potencia de ese dibujo en blanco y negro redobla el impacto de la lectura de un libro que viaja las aguas del cómic y del cuento ilustrado para llevarnos a un puerto de hombres, dioses y monstruos.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.